Enfoque financiero de un proyecto privado – Parte 3

estadistica

estadistica

Continuando con nuestro artículo sobre el enfoque financiero de un proyecto privado, seguiremos con el flujo de caja para negocios en marcha.

C. Flujo de caja para negocios en marcha

En este tipo de flujos tenemos que tener en cuenta varios aspectos, como lo es la asignación de costos, verificando si estos aumentan, disminuyen, y cuando su variación los excluye de ser considerados.

Los ejemplos típicos de proyectos para empresas en marcha serían los siguientes:

Ampliación de líneas de producción, en donde básicamente se considera el costo incremental operativo, y aquellos costos administrativos que se generan por la ampliación, dichos costos deben ser bien asignados, una técnica efectiva de asignación de gastos generales podrían ser los costos por actividades (ABC).

La técnica ABC debe ser usada cuando los costos o gastos generales son importantes en la estructura de costos, si su importancia es pequeña no genera mayor impacto en los costos incrementales, siendo irrelevante su asignación. En el ejemplo mostrado, el flujo de caja para evaluar la ampliación se hace simple, por un lado está la salida de dinero requerida como inversión en activos para ampliar la línea (salvo que la línea actual permita la ampliación de productos sin nueva estructura física).

Abandono: hay momentos en que es mejor dejar de producir un elemento de una línea, se toman decisiones así  cuando el producto ya no es rentable o no genera las mismas ganancias que al principio.

Reemplazo de equipos: cuando se desea cambiar cierta maquinaria hay que evaluar dos aspectos, primero si es necesario ser reemplazado por unos más moderno o por uno con mayor rendimiento de producción, y segundo, ver si es el momento más adecuado para la empresa incurrir en este gasto.

pic_1

Explicando el gráfico, la curva que determina el tiempo n, se denomina costo total anual equivalente de la máquina, es decir el costo anual que resulta de acumular en valor actual para luego anualizar los costos operativos y los costos de inversión, este egreso se compara con el valor de desecho del activo (los rendimientos que genera o su valor residual) el mismo que es actualizado y luego analizado. El momento óptimo sucede cuando el neto de ambos flujos esta en el mínimo, por encima de n, los costos superan largamente al valor de desecho y por debajo de n, aún existen retornos que pueden ser tomados por la producción de la máquina.

La internalización supone producir dentro de la empresa labores que están tercerizadas o que las realiza un proveedor cualquiera. Internalizar (o el opuesto tercerizar) supone evaluar costos incrementales de producción del insumo o material requerido, estos costos pueden tener inversiones en maquinaria o capital de trabajo y deben compararse contra los ingresos adicionales que se obtiene al tercerizar, por ejemplo estos ingresos pueden darse por ahorros al tener un menor costo de producción comparado al precio del proveedor. En el caso de tercerizar el ahorro o ingreso es inverso, por un lado la venta de activos innecesarios o el ahorro de no producir algo y comprarlo a menor precio que el costo de producción de la empresa.

Continúa en: 

Enfoque financiero de un proyecto privado – Parte 1

Enfoque financiero de un proyecto privado – Parte 2

Enfoque financiero de un proyecto privado – Parte 4

Enfoque financiero de un proyecto privado – Parte 5

Enfoque financiero de un proyecto privado – Parte 6

Enfoque financiero de un proyecto privado – Parte 7

Enfoque financiero de un proyecto privado – Parte 8

Enfoque financiero de un proyecto privado – Parte 9

Enfoque financiero de un proyecto privado – Parte 10

Enfoque financiero de un proyecto privado – Parte 11

Enfoque financiero de un proyecto privado – Parte 12

Enfoque financiero de un proyecto privado – Parte 13

Enfoque financiero de un proyecto privado – Parte 14

Enfoque financiero de un proyecto privado – Parte 15

Vía: Pyme’s

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion