Enfoque financiero de un proyecto privado – Parte 5

oficina-telefono

Continuando con nuestro artículo sobre el enfoque financiero de un proyecto privado, seguiremos con el endeudamiento y proyectos.

E. Endeudamiento y proyectos

Las empresas necesitan continuamente de capital para poder iniciar actividades nuevas, o nuevos negocios. El capital puede provenir del mismo empresario, en ese caso se denomina capital propio. Pero muchas veces los capitales propios son escasos, de manera que un crecimiento rápido requiere de capitales externos, de modo que se recurre continuamente a solicitar un crédito. Algunas figuras de financiamiento no tienen la estructura tradicional de deuda capital, se ha ensayado en grandes proyectos de infraestructura la figura de a portantes en general, es decir todos los participantes del proyecto son a portantes de un capital de riesgo, el mismo que es cubierto por los flujos de caja generados por el mismo, en este caso no hay acreedores, todos asumen el riesgo del proyecto, aún cuando en estos casos los riesgos son cubiertos de distintas formas.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


A veces el pequeño empresario no toma en cuenta las desventajas que le puede traer el solicitar este préstamo, pues solo piensa en la necesidad de tener este capital, a diferencia de las empresas mayores que evalúan la tasa d interés y las altas cuotas en que podrían quedar endeudados.

Naturaleza de los créditos: los créditos vienen de la necesidad de capital, ya sean para inversiones a corto o largo plazo.

Al solicitar un crédito serán evaluados tanto el solicitante, como el destino que se le dará a este préstamo, aquí es donde entra el evaluador donde es el encargado de hablar con el solicitante y explicarle los pro y los contras, de las condiciones en la que se encuentra el sector en el que él trabaja.

El otorgamiento de créditos no pasa necesariamente por las entidades bancarias, muchas veces el financista es el propio comprador o proveedor, en este caso de igual modo se fijan una serie de dimensiones, como lo moral, lo económico, el entorno, los antecedentes, claro que ello enmarcado en las estrictas dimensiones del negocio, es decir el análisis es menos sofisticado pero se da, aun cuando sea de manera poco formal en quien provee el dinero.

pic_3

Análisis de endeudamiento: cuando se va a solicitar un crédito debemos evaluar las diferentes tasas que ofrecen las entidades financieras, y así elegir la entidad que tenga la menor tasa y nos brinde mayores beneficios. Otro aspectos que debemos tener en cuenta son las garantías que piden ciertas entidades, pues a veces equivalen el 100% del monto prestado y hay que tener cuidado en el momento de entregar algún activo como garantía.

Otras modalidades de financiamiento: muchas veces por lo difícil que resulta pedir un crédito al banco, los productores recurren a solicitar créditos directamente al proveedor. Esto eleva el costo del efectivo al momento de pagar.

La capacidad de endeudamiento: una empresa debe endeudarse hasta donde soporta su flujo de caja, pero esto sería en una situación conservadora o pesimista.

pic_4

La línea fluctuante es el flujo de efectivo que posee la empresa para sus negocios. Este flujo de efectivo está compuesto por las inversiones que realizamos en equipos, por las inversiones en capital de trabajo, por otros costos o gastos no relacionados al negocio principal y por los ingresos resultantes. Si estamos en un proyecto de largo plazo, ejemplo un cultivo de mango o una inversión en productos nuevos, podemos requerir un tractor o maquinaria, en este caso esta inversión se debe financiar con deudas de largo plazo, toda vez que su envergadura y el monto a invertir no se recuperan en 4 meses, ni en un año, puede llegar inclusive a cinco años, de modo que debemos financiarnos a largo plazo para no arriesgar el efectivo del negocio.

Como se ve en el gráfico anterior, las deudas de mayor plazo, que implican un mayor cuidado del productor, deben hacerse al flujo de caja mínimo que esperamos (la base de la línea fluctuante). Por encima de este flujo mínimo, podemos ir calzando el vencimiento de nuestras deudas de corto plazo con los períodos de ingresos.

Continúa en: 

Enfoque financiero de un proyecto privado – Parte 1

Enfoque financiero de un proyecto privado – Parte 2

Enfoque financiero de un proyecto privado – Parte 3

Enfoque financiero de un proyecto privado – Parte 4

Enfoque financiero de un proyecto privado – Parte 6

Enfoque financiero de un proyecto privado – Parte 7

Enfoque financiero de un proyecto privado – Parte 8

Enfoque financiero de un proyecto privado – Parte 9

Enfoque financiero de un proyecto privado – Parte 10

Enfoque financiero de un proyecto privado – Parte 11

Enfoque financiero de un proyecto privado – Parte 12

Enfoque financiero de un proyecto privado – Parte 13

Enfoque financiero de un proyecto privado – Parte 14

Enfoque financiero de un proyecto privado – Parte 15

Vía: Pyme’s

Artículos Relacionados

comments