Estas son las microfinancieras peruanas que están enfrentando la era digital

Hace 30 años, las microfinanzas revolucionaron el mercado con préstamos al alcance de los más vulnerables. Hoy las nuevas tecnologías juegan un papel fundamental para llegar a más gente con menos costes.

Actualmente ya los entornos de negocios se han transformado sustantivamente por lo que ahora se desarrollan en lo virtual; con conceptos como ubicuidad, multicanal, dinero electrónico y otros que van dominando el léxico empresarial: todo es producto de la denominada Era Digital.

En este sentido, las nuevas herramientas digitales en el sector microfinanciero ha sido uno de los temas del X Congreso Internacional de Microfinanzas que organizó la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (FEPCMAC) recientemente en Lima, donde hubo el consenso que la tecnología será clave para ampliar el alcance de los servicios financieros y reducir costes.

Caja Sullana

Precisamente, Joel Siancas, Presidente de Directorio de Caja Sullana, señaló que la tecnología está provocando una revolución en los cimientos del sector financiero afectando la relación con los clientes.

Siancas agregó que el proceso de transformación digital debe darse internamente dentro de cada entidad financiera y abarcar a las personas, clientes, proveedores y activos. “Hace un mes generamos el comité de digitalización para acompañar los procesos de innovación, y hace un año se formó el equipo de innovación”, dijo.

Contó que en su área de innovación el gerente era antiguo y por eso lo capacitaron con viajes a otros países como India, España, etc., para que renueve su visión. También cuentan con la zona de experiencia digital para testear cómo las personas interactúan con los procesos y recoger la información relevante que les permita mejorar sus productos para luego aplicarlos a los clientes.

Caja Arequipa

Por su parte, Wilber Dongo, Gerente Central de Negocios de Caja Arequipa, refirió que las fintech están mandando el mensaje claro de focalización en el cliente. Así, en su institución financiera con su lema “Mi familia, mi negocio, mi caja” buscan que la familia participe del negocio y sienta que la caja estará vinculada para apoyar en todo momento.

Señaló que la cultura en una institución es básica pues no se puede delegar toda la responsabilidad de la innovación a las áreas de tecnología, sobre todo porque los clientes son más impacientes y más tecnológicos y se necesita hacer cambios rápidos. “En Caja Arequipa el 28% de nuestros clientes son millennials y hace dos años eran solo el 3%. Nosotros creamos una plataforma móvil llamada Misti y hace un año lanzamos nuestra app para transferencias de ahorros”, dijo Dongo.

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Hoy tienen 16% más clientes y el 70% de ellos son pymes. Asimismo, un ingreso a su web de 200 mil usuarios por mes, en parte por su programa de capacitaciones segmentadas por actividades y necesidades, llamado “Somos Caja”.

Financiera Confianza

Mientras que Martín Naranjo, Gerente General de Financiera Confianza, dijo estar convencido de que las microfinanzas, de por sí, ya son una innovación disruptiva porque llegan a los extremos más alejados, desplazando a los competidores más agresivos.

Recomendó insistir en la innovación y que no se vea como innovación de producto sino de procesos, organización, recursos y estrategia. “Ese debe ser el rol del directorio y que la innovación sirva al cliente. Eso se está haciendo en el sistema microfinanciero y creo que se está haciendo muy bien”, aseguró.

Y explicó las tres herramientas que ayudan a la innovación:

1. Matemática de redes: Para llegar a conclusiones diferentes pues el problema de las microfinanzas es la infraestructura para la red.

2. Economía del comportamiento: Alinear los valores de la gente a los de la entidad financiera. El problema no son los fraudes gigantescos sino los chiquitos pero en cantidad.

3. Analítica de negocio: Analizar a los clientes pero principalmente el capital humano que gestiona dentro de la entidad financiera. Hay que tener buenos criterios de admisión, retención, etc.

Vía: Gana Mas

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