Finanzas para Pymes: Análisis horizontal

A nivel de estado de resultados: Un análisis horizontal es simplemente comparar un año contra otro qué fue lo que sucedió. A nivel de estado de resultados, en el renglón de ventas es donde más te sirve. Eso sí, hay que restarle la inflación anualizada para confirmar si tuviste una variación real.

A nivel de costos y gastos, este análisis carece de relevancia porque de un año a otro un costo pudo pasar de $10 a $20, registrando un incremento del 100%. Este dato no te dice nada; además, si también tus ventas aumentaron en un 100%, entonces sigues teniendo lo mismo en proporción.

A nivel balance general: Aquí puedes ver los incrementos que hubo, por ejemplo, en activo. Si en este renglón tuviste un aumento del 140%, quizá se debió a que compraste maquinaria. Para sacarle provecho a esta información, hay que relacionar todos datos disponibles. En este caso: con estas adquisiciones de equipo, ¿hubo una reducción a nivel de costos de producción o no? 

Así puedes concluir si te convino comprar lás máquinas o contratar a alguien para que te maquile. Considera que siempre habrá quien haga lo mismo que tú a menor costo. Por eso, antes de tomar este tipo de decisiones, cotiza con mínimo cinco proveedores para ver si ellos te pueden resolver tu necesidad a un mejor precio.

Vía: SoyEntrepreneur

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion