Formas de financiar un producto en el Perú – Parte 11

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Continuando con nuestro artículo sobre las formas de financiar un producto en el Perú, seguiremos con los fondos de inversión especializados, y un caso práctico.

D. Fondos de inversión especializados

Los Fondos de Inversión son mecanismos de financiamiento que provienen del llamado mercado de capitales, el cual es regulado por la CONASEV (Comisión Nacional Supervisora de Empresas y Valores). Estos fondos administran capitales de inversionistas institucionales tales como las AFP`s, Bancos y otras empresas financieras. En el mercado peruano existen las denominadas SAFI (Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión). Una de estas empresas (Compass Group SAFI) ha constituido un FONDO DE INVERSIÓN PA RA PYMES, el cual proporciona a micro, pequeñas y medianas empresas la posibilidad de financiar sus acreencias de pagos tales como facturas y letras de cambio a través de un sistema electrónico de pagos que opera por Internet. De esta forma los pequeños empresarios tienen una alternativa adicional con tasas competitivas respecto al servicio de factoring que ofrecen los bancos. Una de las ventajas de este tipo de financiamiento de corto plazo es que no afecta la línea de crédito bancaria de una MyPE ni constituye un endeudamiento, ya que lo que persigue en esencia es dar liquidez para permitir que la empresa no tenga que esperar períodos demasiado largos para el pago de sus facturas o letras de sus proveedores.

E. Caso práctico

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1. Nombre del proyecto

Cosechando y exportando la quinua orgánica.

2. Nombre de la cadena productiva

“Asociados Semillita Andina S.C.R.L.”

3. Monto solicitado:

s/. 500,000.00

4. Producto elegido del COFIDE:

Aviagro

5. Institución financiera intermediaria:

Agrobanco

5.1. Requisitos y documentos generales para obtener un crédito persona natural y jurídica

Requisitos Generales

  • Tener clasificación Normal o CPP
  • Edad entre 18 a 65 años
  • Experiencia en el AGRO y producto a financiar
  • Ser propietario, posesionario legal o arrendatario
  • Bienes que pueda dar en garantía (inmuebles rurales o urbanos propios o de un tercero). Su valor y tipo de garantía dependerá del monto y tipo de crédito.
  • Proyecto sostenible

Documentos generales a presentar

  • Copia del DNI del titular y cónyuge (vigente y con la votación al día, pago o dispensa)
  • Para propietarios: copia del título de propiedad, minuta o contrato privado de compra venta.
  • Para posesionarios: copia de certificado de posesión expedida por PETT, Ministerio de Agricultura, Comunidad Campesina ó Autoridad política, administrativa, judicial competente o Declaración Jurada, según modelo del Banco.
  • Para arrendatarios: Contrato de arriendo (plazo mínimo al vencimiento del crédito) o Recibo de alquiler.
  • Liquidaciones de compra venta. Para la costa adicionalmente, último recibo de agua y plan de cultivo y riego de la campaña anterior como mínimo.
  • RUC para el caso de medianos productores.

Documentos generales que suscribirá el cliente

  • Solicitud de crédito y Registro de Firmas
  • Contrato de Crédito y Hoja Resumen
  • Pagaré
  • Declaración personal de salud.
  • Póliza de seguro vida desgravamen.
  • Minuta y escritura para constitución de garantía o contrato de garantía en Notaría.

Documentos para la constitución de garantías

Garantías Hipotecarias

  • Original de copia informativa o copia literal de la partida completa expedida por RRPP no mayor a 60 días.
  • Tasación elaborada por perito REPEV habilitado.

Garantías Mobiliarias sobre cosechas

  • Original de Certificado de Gravamen (Negativo de Garantía Mobiliaria) por persona expedido por RRPP no mayor a 60 días. Solo cultivos permanentes.

5.2. Financiación: El banco financiará el pago al Operador de Crédito y el Seguro de Desgravamen. El plazo total del crédito es de 12 meses y se cancelará en una sola cuota al vencimiento.

Intereses y gastos del crédito

  • Tasa de Interés Compensatoria: 25% anual – Año Base 360 días
  • Gasto por Operador de Crédito: 3% sobre el costo de producción por hectárea y N° de Hectáreas
  • Seguro de Desgravamen (0.023% mensual).
  • Impuesto a las Transacciones Financieras (I.T.F.): 0.005%.

Forma de pago:

Se realizara al final de la campaña.

Plazo:

10 meses

Constancia de entrega de documentos: Mediante la presente, declaro haber recibido a entera satisfacción los siguientes documentos:

  • Copia del contrato de línea de crédito y anexos.
  • Cronograma de pagos.
  • Copia de pagaré incompleto.
  • Hoja resumen.
  • orden de pago de desembolso.
  • Copia de la solicitud de de seguro de desgravamen.

Firmo la presente en señal de conformidad de recepción.

Continúa en:

Formas de financiar un producto en el Perú – Parte 1

Formas de financiar un producto en el Perú – Parte 2

Formas de financiar un producto en el Perú – Parte 3

Formas de financiar un producto en el Perú – Parte 4

Formas de financiar un producto en el Perú – Parte 5

Formas de financiar un producto en el Perú – Parte 6

Formas de financiar un producto en el Perú – Parte 7

Formas de financiar un producto en el Perú – Parte 8

Formas de financiar un producto en el Perú – Parte 9

Formas de financiar un producto en el Perú – Parte 10

Formas de financiar un producto en el Perú – Parte 12

Vía: Pyme’s

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