Formas de financiar un producto en el Perú – Parte 9

sacando-cuentas

sacando-cuentas

Continuando con nuestro artículo sobre las formas de financiar un producto en el Perú, seguiremos con los fondos contravalor y concursables.

C. Fondos contravalor y concursables

Antes de explicar el rol de los fondos contravalor y los fondos concursables en el circuito de financiamiento a las MyPE, es conveniente que primero definamos qué se entiende por cooperación internacional.

La cooperación internacional, es el intercambio de recursos humanos, bienes, servicios, capitales, y tecnología de fuentes cooperantes externas, cuyo objetivo es complementar y contribuir a los esfuerzos nacionales de desarrollo del Perú.

En un sentido amplio, los fondos contravalor son un tipo de fondos concursables, pues en ambos casos, se produce una suerte de “subasta” o concurso para la asignación de los recursos financieros que ambos manejan.

Aunque no es el propósito de este documento ahondar en las diferencias estatutarias y los alcances o fines particulares que persigan estas dos fuentes de recursos para las MyPE, es pertinente brindar una definición general para cada uno de ellos.

Los fondos concursales, son recursos que manejan usualmente agencias de cooperación internacional, en coordinación con el gobierno local y que se someten a un “concurso” de acuerdo a ciertos parámetros de “elegibilidad”, asignando los fondos al mejor “postor” en áreas relacionadas con el bienestar de la sociedad civil peruana como el alivio a la pobreza extrema, la inclusión social, los enfoques de género, infraestructura básica y productos y servicios financieros y no financieros orientados a las MyPE.

Como ejemplo de este tipo de fondos podemos citar a uno recientemente lanzado (17 de junio de 2008) que busca la inclusión económica y social de las MyPE, mediante la articulación y la asociatividad.

De hecho se trata del programa de apoyo más grande que se haya creado para el desarrollo de cadenas productivas, conglomerados y clusters, con fondos que alcanzan los US$ 4.6 millones, cofinanciados por el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y un consorcio privado.

Además de la gran cuantía del fondo (financia proyectos hasta por US$ 350 mil), es la primera vez que el Estado peruano financia un programa privado de promoción, cuya administración se entregará a un consorcio privado.

Se trata entonces de un fondo concursable al que tendrán acceso todas las empresas e instituciones que están trabajando o quieren laborar en proyectos de articulación de las MyPE.

Así los proyectos que sean competitivos, sostenibles, que además cumplan con determinados criterios de elegibilidad y presenten condiciones favorables para la formación de cadenas productivas, conglomerados y clusters, podrán acceder al financiamiento.

El programa tiene como finalidad contribuir al desarrollo de las MyPE peruanas, mediante la articulación productiva entre empresas de diversos tamaños y que cuenten con el apoyo de instituciones de promoción, sean éstas gobiernos regionales, cámaras de comercio, universidades, entre otras. El proceso de selección se hará en tres etapas, iniciándose en el norte del país, para luego continuar en el sur y terminar en el centro y oriente (que incluye a Lima).

Banco Interamericano de Desarrollo

“El BID tiene como propósito contribuir a impulsar el progreso económico y social de América Latina y el Caribe.La creación del Banco significó una respuesta a las naciones latinoamericanas, que por muchos años habían manifestado su deseo de contar con un organismo de desarrollo que atendiera los problemas acuciantes de la región”.La siguiente lista incluye areas prioritarias de actualidad sobre el desarrollo: Agricultura; Capacitación y empleo; Desarrollo Urbano; Educación; Finanzas; Informática; Infraestructura;Integración y Comercio; La Juventud; La Mujer; Medio Ambiente; Microempresa; Países; Pobreza y Equidad; Reforma Fiscal; Reforma del Estado; Salud; Sector Privado; Sociedad Civil.

Continúa en:

Formas de financiar un producto en el Perú – Parte 1

Formas de financiar un producto en el Perú – Parte 2

Formas de financiar un producto en el Perú – Parte 3

Formas de financiar un producto en el Perú – Parte 4

Formas de financiar un producto en el Perú – Parte 5

Formas de financiar un producto en el Perú – Parte 6

Formas de financiar un producto en el Perú – Parte 7

Formas de financiar un producto en el Perú – Parte 8

Formas de financiar un producto en el Perú – Parte 10

Formas de financiar un producto en el Perú – Parte 11

Formas de financiar un producto en el Perú – Parte 12

Vía: Pyme’s

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion