¿Qué es el Mercado financiero?

El Mercado Financiero es el mecanismo o sistema en el cual se compran y venden cualquier activo financiero (títulos, valores, bonos, etc.); la finalidad del mercado financiero es poner en contacto ofertantes y demandantes de fondos, y determinar los precios justos de los diferentes activos financieros.

Los mercados financieros facilitan:

El aumento del capital (en los mercados de capital).   

La transferencia de riesgo (en los mercados de derivado).   

El comercio internacional (en los mercados de dinero).

Normalmente, un prestatario emite un titulo o valor al acreedor, por el cual el promete devolver el préstamo. Estos títulos y valores pueden ser libremente comprados o vendidos. Al prestarle dinero a un prestatario, un prestamista esperará alguna compensación en forma de intereses o dividendos.

Los dos mercados financieros principales son el mercado de dinero y el mercado de capital, las transacciones de deuda a corto plazo o valores negociables se realizan en el mercado de dinero, los valores a largo plazo se realizan en el mercado de capital.

Los valores se emite inicialmente en el mercado primario donde el emisor participa directamente en la transacción y recibe las ganancias de la venta de los valores, una vez que los ahorradores y los inversionista comienza a negociar los valores estos pasan a formar del mercado secundario.

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion