¿Qué son los bonos públicos?

Los títulos públicos (bonos públicos) son títulos emitidos por el estado o por personas jurídicas de derecho público, con la finalidad de financiar inversiones y obtener fondos para cancelar obligaciones contraídas.

El estado emite títulos públicos por diferentes motivos, puede estar incurriendo en déficit fiscal, para financiar proyectos de infraestructura que no desea o no puede financiar de otro modo, por ejemplo: Con recaudación impositiva, o también puede emitir títulos públicos como parte de su política monetaria, por ejemplo,

– Si se están creando presiones inflacionarias debido a un exceso de oferta monetaria, el estado puede emitir títulos de deuda, con lo que saca de circulación un monto determinado de dinero, donde cada país, en su legislación, establece el procedimiento legal que se deben seguir en cada una de las jurisdicciones para emitir títulos públicos.

Existen varias formas de acceder a títulos públicos. Generalmente a través de agentes de bolsa o agentes de mercado abierto, por lo general bancos. Mediante órdenes de compra, los inversores indican a los agentes la cantidad y la clase de bonos que desean comprar. Después los agentes hacen efectivas estas operaciones en la Bolsa de Comercio o en el Mercado Abierto Electrónico (MAE) y depositan los títulos públicos en la caja de valores a nombre de los inversores.

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion