Jóvenes peruanos se endeudan sin conocer el sistema financiero

jovenes-y-el-dinero

Gran parte de ellos accede a créditos, pero no entienden del sistema financiero. Aunque suene irónica la situación, lo cierto es que los jóvenes peruanos saben muy poco sobre cómo operan los créditos bancarios, cómo se amortizan los intereses, o las diferencias entre las diferentes tarjetas que brinda el sistema financiero.

Todo esto acaba de confirmarse con el reciente estudio “Hábitos y conocimientos financieros de los jóvenes”, elaborado por el BCP.

Piden préstamo sin saber cómo van a pagarlo

Del total de encuestados, un 15% demostró tener conocimientos superiores en materia financiera. Sin embargo, hay un grueso 85% que sabe poco o desconoce totalmente sobre la forma cómo opera el sistema financiero peruano. Lo curioso es que dentro de este grupo del 85%, encontramos un 35% que pese a tener bajos conocimientos financieros, ya están inmersos dentro de él, más como prestatarios que como inversionistas.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Lee también: Morosidad bancaria de jóvenes peruanos creció este 2015

Otro detalle a tener en cuenta es la baja expectativa salarial que ostentan los jóvenes, en especial, los que cursan estudios superiores universitarios. Gran parte de este grupo se encuentra realizando prácticas profesionales o, también, se encuentran laborando en empleos part-time, en los cuales los salarios no exceden los S/. 1.200 en el mejor de los casos. La investigación registró la existencia de universitarios cuyos ingresos apenas superaban los S/. 400 mensuales.

Pero, a pesar de esta situación, muchos de ellos acceden a créditos bancarios. Si bien una parte de esos créditos puede ser entendida ya que son derivados a gastos académicos (33%), hay un cúmulo importante de créditos solicitados para entretenimiento (18%) y pago de servicios como Internet, telefonía móvil o TV por cable (13%).

Historial crediticio de cara al futuro

Lo preocupante es que muchos jóvenes están contrayendo deudas que, a fin de cuentas, no podrán pagar. Y como en nuestro país no existe la figura de la quiebra individual, ellos terminarán arrastrando dichas deudas durante años, y posiblemente ser transferidos a Infocorp como sujetos no dignos de crédito.

Te puede interesar: Seis tips para terminar con las deudas de manera rápida

Todo ello responde a la poca educación financiera que se está dando a los jóvenes peruanos en la actualidad. Algo que fácilmente logra traslucir en respuestas como que el ahorro no es importante para la economía personal (90%) o que es preferible pagar más que el monto mínimo exigido para el pago de tarjetas de crédito (40%), este último, un infundado rumor que corre de boca en boca, pero que en el terreno netamente monetario es contraproducente al bolsillo pues provoca que terminemos pagando más por comisiones e intereses.

¿Quién tiene la culpa?

Hallar un responsable sería muy fácil. Lo cierto es que no hay uno, hay muchos responsables. La falta de educación financiera es evidente. También la falta de interés de los jóvenes por conocer más acerca de las herramientas e instrumentos financieros que tienen a disposición.

Y no olvidemos la irresponsabilidad de algunos bancos de ofrecer créditos a jóvenes que no tienen el poder adquisitivo como para pagar dichos préstamos.

Vía: gestion.pe / revistaideele.com
Foto: escuelanegocios.com.mx

comments

Autor entrada: Equipo Pymex LM