La preferencia de las mypes por los créditos en soles

créditos financiamiento

El presidente de la Asociación de Instituciones de Microfinanzas (Asomif Perú), Fernando Valencia-Dongo sostuvo que a pesar de la tendencia a la baja en la cotización del dólar, las pequeñas y micro empresas (mypes) prefieren endeudarse en moneda local para financiar su capital de trabajo.

Más del 90% prefiere acceder a un crédito en nuevos soles para atender las diversas campañas comerciales del año. Por el tipo de negocio que desarrollan, básicamente con moneda local, muy pocas empresas quieren endeudarse en dólares. Ello se debe a que hay un riesgo cambiario  que las mypes no están dispuestas a asumir.

Debemos tener en cuenta que las pocas empresas que optan por endeudarse en moneda extranjera lo hacen básicamente para financiar la adquisición de una maquinaria u otro equipo, con el fin de elevar la productividad de su capacidad instalada.

En relación con la campaña escolar, el presidente de Asomif dijo que los resultados preliminares apuntan a que en esta oportunidad las colocaciones reportarán un crecimiento de 15%, acorde con la mayor dinámica de la economía interna.

Detalló que el 60% de los créditos solicitados se orienta a financiar operaciones comerciales y el 40% restante para la actividad productiva. Es una tendencia que se mantiene en los últimos años. Las entidades microfinancieras locales disfrutan ahora de una holgada situación financiera. Tenemos disponibles líneas de crédito en el exterior para atender los requerimientos locales.

Este será un año favorable para el desarrollo de las actividades microfinancieras en el país. Este avance se explica fundamentalmente en el optimismo de los empresarios mypes. Ellos confían en el dinamismo de la demanda interna y en el crecimiento de la economía, que las motiva a seguir invirtiendo.

– Los créditos a las mypes constituyeron uno de los principales servicios financieros ofrecidos, al registrar un alza de 14.37%. El sector comercio mantuvo la principal demanda de crédito con una participación de 34.16% del total de la cartera.

– Las colocaciones de las entidades microfinancieras cerraron 2012 con un crecimiento de 20.83% y un saldo acumulado de 21,357 millones de nuevos soles.

– Estas entidades lograron establecer durante 2012 un total de 1,619 agencias, con 35,932 trabajadores, en todo el país. En tanto que la morosidad del sector microfinanciero cerró el año con un promedio de 5.12%.

En el siguiente vídeo vemos que Ferruccio Cerni, CEO de Rialto Consultores, recomendó a los bancos darle las herramientas y la información necesaria a las pequeñas empresas para que prueben su salud financiera.

En tu caso, si tuvieras un pequeña empresa y necesitas optar por un crédito ¿ Requerirías uno en soles o dólares?.

Fuente: El Peruano

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion