Mivivienda proyecta otorgar 13,500 créditos hipotecarios

Representan S/1,600 millones para el 2018 y donde la meta para el 2021 es entregar 250,000 viviendas.

¿Sueñas con la casa propia? Debes saber que para el 2018, el Fondo Mivivienda otorgará 13,500 créditos hipotecarios por un monto aproximado de 1,600 millones de soles.

Así lo señaló el viceministro de Vivienda y Urbanismo, Jorge Arévalo, quien comentó que entre enero y octubre del 2017 el Fondo Mivivienda colocó 5,700 créditos hipotecarios esperando cerrar con 8,000, con la meta de revertir la caída en el 2016.

Arévalo además agregó que el 60% de los créditos de Mivivienda son proyectados en Lima Metropolitana, mientras que el 25% se otorgan en la zona norte y el 15% en el resto del país.

Simplificación

El viceministro igualmente destacó que desde el segundo semestre de este año el Fondo Mivivienda ya comenzó a trabajar en los procesos de créditos de Techo Propio y Mivivienda para que sean sencillos, con el objetivo que sean atractivos para las familias e instituciones financieras.

Por eso que la meta es llegar con plazos más pequeños y de evaluaciones mucho más fáciles, para que no sean una carga para las instituciones financieras y donde las normas de tales fondos de inversión puedan adjudicarse carteras de créditos hipotecarios, lo cual  servirá para dinamizar el sector en el corto plazo.

Te puede interesar: ¿Qué requisitos debes cumplir para acceder al Nuevo Crédito Mivivienda?

En este sentido, el viceministro agregó que este marco normativo impulsará la venta a los fondos de inversión de las carteras hipotecarias de las diversas instituciones financieras.

Cajas municipales

Otro a dato a consignar es que actualmente son seis las cajas municipales y rurales (Sullana, Huancayo, Tacna, Ica, Raíz y Cusco) que trabajan con el Fondo Mivivienda para la colocación de créditos hipotecarios.

Se estima que estas cajas municipales y rurales alcanzan al 10% de las colocaciones del Fondo Mivivienda, pero se espera que ontengan una participación mayor, que podría ser entre el 15% o 20%. Así que la meta para el 2021 es entregar 250,000 viviendas nuevas donde el Fondo Mivivienda juega su principal rol con la promoción mediante los créditos.

Vía: El Peruano

Artículos Relacionados