Olvídese del dinero, piense en las finanzas de su negocio

finanzas-del-negocio

Asumir un control netamente monetario en la empresa naciente, puede llevarnos a series desbarajustes económicos e, incluso, a la disolución del negocio. No solo debemos calcular cuánto dinero ingresa y cuánto sale, sino también tomar en cuenta los plazos en los que fluye el dinero. Un cálculo superfluo puede acarrearnos números erróneos en las finanzas de la empresa. Y eso es lo que menos queremos.

Para eso, más que dominar el aspecto monetario del negocio, debemos controlar el aspecto financiero. ¿Cómo hacerlo? No hay que ser un experto en las finanzas para hacerlo, solo tener en cuenta los momentos exactos en los que se cobra y en los que se paga. Supongamos lo siguiente:

Costo de mano de obra: S/. 2.500

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Costo de materias primas: S/. 3.000 (monto pagadero en un mes al proveedor)

Pago por lo producido: S/. 7.000 (monto pagadero en dos meses)

Veamos entonces que en el primer mes de operaciones ya tendríamos que haber desembolsado S/. 2.500. Para el segundo mes, habremos desembolsado S/. 3.000 (sumando un total de S/. 5.500). Pero al finalizar el segundo mes nos realizarán un pago por la producción de S/.7.000, que descontando los gastos de producción nos arrojaría S/.1.500 de ganancia neta.

Es importante tener este concepto en la cabeza, pues nos puede ayudar para la capitalización de nuestra empresa. Si evaluamos que un negocio nos puede llevar a desembolsar S/. 20.000, podemos reducir significativamente ese monto si reinvertimos parte de la ganancias en la propia empresa. Y justamente, para los primeros momentos de la empresa sería importante evaluar si tomamos objetos del hogar que nos pueden ser útiles en el negocio, tales como escritorios, computadoras, etc., que luego podrán ser reemplazados por nuevos mobiliarios cuando el negocio vaya caminando positivamente.

Un aspecto vital a considerar es el salario que como emprendedor debemos asignarnos. Muchos emprendedores cometen el vicio de quedarse con todo el dinero cuando han tenido un mes altamente positivo en ventas. Y sufren las consecuencias cuando el mercado los golpea directamente en la cara. Un sueldo acorde a las ventas del negocio, le otorgará un mayor orden a las finanzas de la empresa.

Finalmente, hay un problema que embarga al nuevo emprendedor. Éste radica en que al comienzo del negocio, todo lo tiene que pagar al contado, mientras que sus acreencias los tiene que cobrar en el futuro, porque aún no es conocido en el mercado. Recuerde siempre mantener vivas sus redes de contacto. Ellas le permitirán hacerse de créditos o de fechas posteriores de pago, previa recomendación.

Vía: “Claves para emprendedores”

comments

Autor entrada: Equipo Pymex LM

Deja un comentario