¿Por qué es importante que una empresa tenga una carta fianza?

No es un simple papel; es el garante. Es lo que permite que un banco sea el fiador, hablamos de la carta fianza: un contrato de garantía de cumplimiento de pago de una obligación ajena.

Las cartas fianza son garantías que emiten bancos y empresas de seguros para garantizar las obligaciones contractuales entre el tomador de ese seguro y el asegurado o beneficiario, que es el que recibirá los beneficios de ejecutar esa carta en caso de un incumplimiento contractual.

A juicio de Daniel Chávez, gerente adjunto del Área de Fianzas y Cauciones de La Positiva, indicó que es importante que una empresa cuente con una carta fianza porque con eso va a garantizar que se cumpla una obligación contractual.

“En caso haya un incumplimiento de quien contrata el seguro, la otra parte va a tener la seguridad de resarcirse de una forma rápida y eficaz del perjuicio económico que éste le ha ocasionado”, señala.

Empresas constructoras las beneficiadas

En este sentido, menciona que las empresas constructoras son las que más demandan este tipo de instrumentos y eso va a aumentar teniendo en cuenta la proximidad de las obras de reconstrucción de las zonas afectadas por el fenómeno del Niño Costero.

Agrega también que se vienen los Juegos Panamericanos 2019, donde hay que hacer un montón de obras, entonces el sector construcción tiene una importante relevante en estos instante porque es el que demanda mayores fianzas.

Indicó que cerca del 60% de cartas fianzas que hay en el mercado corresponden a empresas del sector construcción para garantizar las obras antes mencionadas, así como otras comunes como el mantenimiento de colegios, hospitales, puentes y carreteras.

Características de una carta fianza

  • Se puede otorgar Cartas Fianza puntuales o líneas de Carta Fianza.
  • Vigencia hasta un año, renovable al vencimiento por un período mayor o igual, previa evaluación.
  • Puede ser en nuevos soles o dólares
  • Es solidaria ya que el acreedor puede accionar contra el deudor principal o el fiador.
  • Es irrevocable y de realización automática: debe hacerse efectiva al beneficiario si lo solicita dentro del plazo de vigencia.

Te puede interesar: Formas y fuentes de financiamiento para Mypes – Parte 1

Requisitos para obtener una carta fianza

  • Ser cliente del fiador: se requiere tener una cuenta corriente en la entidad donde se solicite el servicio.
  • Contar con una Línea de Crédito aprobada para este servicio. Todas las operaciones de Carta Fianza deberán obligatoriamente estar respaldadas por una línea de crédito.
  • Llenar la solicitud de Carta Fianza.
  • Llenar Pagaré a favor del fiador.
  • Contar con el Contrato Marco para Emisión de Cartas Fianza debidamente firmado.
  • Presentar los documentos que el fiador solicite.

Vía: gestion.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados