¿Qué es Capital Semilla?

No solo es una vía de inyección financiera sino que apoya al emprendedor en las etapas tempranas de desarrollo de su modelo de negocio para su éxito a mediano y largo plazo.

capital_semilla

El Capital Semilla es un financiamiento inicial (fondos que no deben ser devueltos), para la creación de una microempresa o para permitir el despegue y/o consolidación de una actividad empresarial existente.

Una vez que el proyecto ya está instalado y funcionando, se puede recurrir a otras líneas de financiamiento para hacer crecer el negocio, como por ejemplo, a través del Capital de Riesgo.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Normalmente este tipo de fondos se orienta a nuevas empresas y negocios que estén en etapa de inicio y que se refieran a temas innovadores, es decir que se trate de productos o servicios que no estén disponibles en el mercado nacional, que tengan oportunidades de crecimiento en el mercado y que cumpla con ofrecer una tecnología nueva desarrollada por quien busca los fondos, o que incorpore nuevas aplicaciones o usos de tecnologías existentes o por último, que permita abordar nuevos nichos de mercado.

Esta línea de financiamiento apoya la creación de nuevas empresas, por lo que se dirige a personas naturales que estén en vías de constituir una empresa, o a empresas que han iniciado actividades hasta 12 meses antes de postular.

Te puede interesar: ¿Cómo trabaja una incubadora de negocios?

Innóvate Perú

En el caso peruano, existe el Programa Nacional de Innovación para la Competitividad y Productividad (Innóvate Perú), que es uno de los principales brazos ejecutores del Plan Nacional de Diversificación Productiva del Ministerio de la Producción.

Innóvate Perú busca incrementar la productividad empresarial a través del fortalecimiento de los actores del ecosistema de la innovación (empresas, emprendedores y entidades de soporte) y facilitar la interrelación entre ellos poniendo a disposición del público múltiples instrumentos, desde fondos para proyectos de innovación, a programas de incentivo a la cultura innovadora y del emprendedurismo tanto en el sector privado como público.

En cuanto a sus líneas de financiamiento, Innóvate Perú ofrece cuatro grandes áreas :

  • Innovación Empresarial: son instrumentos para desarrollar innovación, en producto, proceso, modelo de organización y/o comercialización.
  • Absorción tecnológica Instrumentos: para que la empresa acceda a información, conocimientos, y tecnologías disponibles en el mercado, certificaciones de calidad para mejorar su productividad y competitividad.
  • Emprendimiento: si se tiene una idea de negocio innovadora, se ofrece financiamiento para que se plasme en un modelo de negocio y se lo valide en el mercado. Y si ya se tiene un negocio en marcha y se desea desarrollar nuevos o mejorados productos, servicios o formas de comercialización, también ofrecen  financiamiento.
  • Servicios a la Innovación: si se cuebnta con una institución que presta servicios vinculados a la innovación y el emprendimiento, se cuenta con líneas de financiamiento para el fortalecimiento de capacidades, la mejor de la oferta de servicios y la ampliación de la demanda.

Vía: innovateperu.gob.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P