¿Qué es Capital Semilla y cómo funciona?

Emprendedor, emprendedora, ¿tienes un emprendimiento de alto impacto, pero te falta financiamiento? Aquí te traemos la solución que buscabas.

El Capital Semilla es un financiamiento inicial (fondos que no deben ser devueltos), para la creación de una microempresa o para permitir el despegue y/o consolidación de una actividad empresarial existente.

Una vez que el proyecto ya está instalado y funcionando, se puede recurrir a otras líneas de financiamiento para hacer crecer el negocio, como por ejemplo, a través del Capital de Riesgo.

Normalmente este tipo de fondos se orienta a nuevas empresas y negocios que estén en etapa de inicio y que se refieran a temas innovadores, es decir que se trate de productos o servicios que no estén disponibles en el mercado nacional.

A ello se agrega que tengan oportunidades de crecimiento en el mercado y que cumpla con ofrecer una tecnología nueva desarrollada por quien busca los fondos, o que incorpore nuevas aplicaciones o usos de tecnologías existentes o por último, que permita abordar nuevos nichos de mercado.

¿Cuál es su propósito?

Pueden ser varios, según el tipo de empresa:

-Desarrollar el prototipo que ya fue validado e ideado en el modelo de negocios.

-Empezar a producir el bien creado.

-Invertir en tecnología o en alguna área fundamental que requiera la empresa para desarrollarse.

– El fin es efectuar una serie de acciones que permitan que el negocio despegue.

¿A quiénes se dirige?

Los receptores de estos fondos no son cualquier empresa, sino negocios tipo startups, que normalmente tienen características especiales como las siguientes:

-Se caracterizan por ser de rápido crecimiento.

-Su mercado no es únicamente local o regional, sino global.

-Generalmente están muy vinculados con la tecnología y tiene algún carácter innovador.

-Debido al riesgo que se mencionaba previamente, difícilmente pueden acceder al financiamiento de alguna entidad financiera, pues apenas están iniciando y no cuentan con garantías que los respalden.

Te puede interesar: Fondo para financiar capital semilla de emprendimientos

En el Perú

En el país existe StartUp Perú, que es una iniciativa del Estado Peruano liderada por el Ministerio de la Producción, que tiene por objetivo promover el surgimiento y consolidación de nuevas empresas peruanas que ofrezcan productos y servicios innovadores.

Este programa de Innóvate Perú financia hasta con S/ 50,000 la validación de modelos de negocios basados en innovaciones de producto, procesos, servicios o forma de comercialización – que cuenten con producto mínimos viable (MVP) – desarrollados por equipos de entre 2-5 miembros.

También financia hasta con S/ 150,000 el despegue comercial de empresas en edad temprana (de hasta 5 años de vida), con un producto, proceso, servicio o forma de comercialización de alto impacto. Está dividido en dos categorías:
– Facturación de 10 a 29 UIT.- Financia proyectos hasta por S/ 100,000.
– Facturación de 30 UIT en adelante.- Financia proyectos hasta por S/ 150,000.

Finalmente, se puede acceder a la suma de S/ 500,000 para el despegue comercial de soluciones tecnológicas en ámbitos que no existen, o que son sustancialmente mejores a soluciones disponibles en el país, con potencial de internacionalización de empresas en edad temprana, entre 2 a 7 años de vida.

Vía: elfinanciero.cr.com

[socialpoll id=”2465156″]

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados