¿Qué es el FED?

FED

La FED o el Sistema de Reserva Federal es el Banco Central de los Estados Unidos de América, creada en 1913 mediante la Ley de Reserva Federal, y que es un conglomerado de bancos privados estadounidenses encargados de acumular y disponer de todos los fondos monetarios del sistema financiero de Estados Unidos.

La Reserva Federal es la institución encargada de la emisión de dinero, siguiendo el patrón fiduciario, como lo hace en la Comunidad Económica Europea el Banco Central Europeo. Es la Reserva Federal la entidad encargada de fijar los tipos de interés, es decir, el precio que se establece por emitir dinero. Tras el abandono del patrón oro, la Reserva Federal imprime dinero mediante el patrón fiduciario, lo que significa que dicha emisión no está respaldada por oro, sino que su precio es fijado discrecionalmente por la autoridad monetaria de la Reserva Federal.

Si bien la Reserva Federal está sujeta a la Ley de Libertad de Información, el Banco Central norteamericano es una agencia gubernamental independiente. Esto significa que sus decisiones de política monetaria y financiera pueden ser aprobadas sin el consentimiento del Presidente del Gobierno o de la Cámara de Representantes. Ahora bien, la Reserva Federal está supervisada por el Congreso. Así, cada año debe enviar dos informes sobre su actividad y planes a corto plazo que son revisados en la Cámara de Representantes.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Lee también: CURSOS DE BANCA Y FINANZAS

La FED funciona implementando una política monetaria que tiene tres aristas fundamentales:

1. Utiliza la herramienta de las operaciones de mercado abierto

Esta es la herramienta más importante que utiliza el Sistema de Reserva Federal, y puede ser utilizada mediante la compra de instrumentos financieros (a través de la cual la Reserva pone más dinero en circulación, provocando una disminución de los tipos de interés) o mediante la venta de dichos instrumentos (retirando dinero de la circulación económica, provocando un incremento de las tasas de interés interbancarias).

2. Regula la cantidad monetaria de las reservas disponibles

Gracias a esta función el sistema conseguir regular los tipos de interés y la cantidad de dinero en circulación. Por ejemplo, si el organismo planea contener la inflación mediante un alza de los tipos de interés, puede ordenar que un banco destine una cantidad elevada de reservas en forma de préstamos a la Reserva Federal, lo que provocará que la cantidad de dinero para prestar de dicho banco disminuya y los créditos resulten menos accesibles.

3. Establece tasas de descuento para regular la oferta monetaria

La tasa de descuento es el interés diferencial que la Reserva cobra a los bancos privados por prestarles capital. Cada uno de los 12 Bancos Federales proporciona servicios a instituciones financieras similares a los servicios que los bancos e instituciones de ahorro proporcionan a las empresas y a los individuos.  Hay que saber que cada día la Reserva Federal procesa millones de pagos en forma de cheques en papel y de transferencias electrónicas.

Entonces cuando usted cobra un cheque o transfiere dinero en forma electrónica, hay una gran posibilidad de que un Banco Federal maneje la transferencia de fondos de una institución financiera a otra. Cada uno de los Bancos Federales ofrece estos y otros servicios, en forma gratuita, a las instituciones de depósito en su Distrito de la Reserva Federal. Las instituciones pueden elegir utilizar los servicios de la Reserva Federal o aquellos ofrecidos por otros competidores en el mercado.

Vía: gerencie.com
Foto: oroyfinanzas.com

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P