¿Qué tan atractivas son las Empresas B para inversionistas peruanos?

Con un modelo de negocio diferente al de las empresas comunes, las Empresas B revolucionarán el capitalismo desde adentro.

No son lo que piensas. Ni son empresas que evaden al fisco, ni juegan en Segunda División. Es un nuevo modelo, un nuevo paradigma. La Empresa B es un tipo de empresa que utiliza el poder del mercado para dar soluciones concretas a problemas sociales y ambientales.

Así que es una nueva figura legal que comienza a hacerse lugar en las legislaciones. Por ejemplo, 31 estados en Estados Unidos la reconocen y también Italia. En la región, el asunto ha llegado a los parlamentos de Colombia, Argentina y Chile y empieza a generar curiosidad entre núcleos de abogados del Perú.

En el Perú

En efecto, en el país existen 11 empresas B certificadas como tales y 2 camino a obtener el sello. Es que hay dos tipos de empresas B: las establecidas así en sus estatutos en los países que adoptaron la figura; y las que pasaron por un proceso de verificación de su calidad de “B” por parte de la organización BLab o Sistema B (en América latina).

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Sobre este tema, William Clark, abogado del estudio DrinkerBiddle&Reah en Estados Unidos, señala que en su país, este tipo de empresas funcionan de manera diferente pero con la idea básica de las corporaciones B.

Es el mismo concepto, pero se definen con lenguajes diferentes. Mientras en la mayoría el propósito es crear un impacto material positivo en la sociedad y el ambiente, en las 4 restantes es operar de forma responsable y sostenible. Estas últimas además requieren especificar [en el estatuto] un objetivo específico“, señala.

En cuanto a los avances en la creación de una figura legal para las empresas B en Latinoamérica, el especialista asegura que hay proyectos de ley en Colombia, Brasil y Argentina. ” Además, el ministerio de Economía de Chile manifestó su interés en la figura. He escuchado lo mismo en Uruguay y Ecuador”, dice.

¿Es atractiva para los inversionistas?

Clark señala que hay unos 5 mil billones de dólares que buscan invertir en empresas que generen impacto. Por eso, crear un grupo de compañías en un país – como lo está haciendo el Perú- podría atraer esta inversión. Lo otro que está pasando es que los millennials quieren trabajar en este tipo de negocios. “Si se les ofrece esa oportunidad habrá gente buscando estos puestos“, admite.

Y con relación a qué otras compañías compiten las empresas B por estos fondos de inversión, Clark señala que por lo pronto, las empresas B son una pequeña categoría. Pero hay un montón de negocios regulares que se conforman enfocándose en su misión social. Con el tiempo cada vez mas países empezarán a crear comunidades de empresas B, cuyo dinero puede llegar a mercados emergentes como el peruano.

Te puede interesar: Conoce las startups en finanzas y entretenimiento que invertirán en Perú

Al respecto comenta : “ Los interesados en realizar este tipo de inversiones están más interesados en mercados emergentes o países en desarrollo porque hay oportunidades. Es mucho mas difícil encontrar este tipo de inversión en Estados Unidos”.

Finalmente señala que para acceder a estos fondos hay que crear el proyecto y buscar el dinero. Lamentablemente, aún no existe un buen sistema para enlazar los proyectos con el dinero por lo que es un rol interesante para los gobiernos.

Así que en lugar de otorgar beneficios tributarios lo que el gobierno podría hacer es desarrollar programas para promover las oportunidades de inversión. En este sentido, se podrían usar recursos del gobierno para recorrer el mundo buscando a estos inversionistas.

¿Qué son las Empresas B?

Las Empresas B son compañías que redefinen el sentido del éxito empresarial, usando la fuerza del mercado para dar solución a problemas sociales y ambientales. Este nuevo tipo de empresa amplía el deber fiduciario de sus accionistas y gestores para incorporar intereses no financieros, cumpliendo un compromiso a generar impactos positivos socioambientales, operando con altos estándares de desempeño y transparencia.

Así que redefinen su propósito de manera vinculante, incorporando en sus estatutos intereses de largo plazo para todos sus públicos de interés. Además cumplen con rigurosos estándares de gestión y transparencia, que van mejorando continuamente.

¿Quieres ser B?

Para ser B se puede ingresar a la página web de Sistema B y responder de forma gratuita una evaluación. Conforme se alcance los puntos requeridos, se podrá postular a la certificación B-CORP.

Vía: elcomercio.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P