¿Sabías que la Estatua de la Libertad existe gracias al crowdfunding?

La instalación del ícono de Nueva York demandó el esfuerzo de cientos de miles de pequeñas donaciones, un modelo que ahora se vuelve a expandir en Internet.

Hace 132 años, el 17 de junio de 1885, la Estatua de la Libertad llegó al puerto de Nueva York desarmada en 350 piezas como un regalo de Francia por el centenario de los Estados Unidos como nación.

Por aquella época aún no había un lugar fijo para instalarse dentro del país, pero el Estado de Nueva York quería conservar para sí la obra, que por entonces era una de las esculturas más majestuosas de occidente y que más tarde se convertiría en unos de los símbolos nacionales del país.

Pero el Gobierno no tenía suficiente dinero para construir el pedestal que actualmente la soporta en Liberty Island. La solución que logró su emplazamiento demuestra que el crowdfunding (financiamiento colectivo) es muy anterior a la era de Internet.

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Fondos colectivos

La historia cuenta que en 1884, el Comité Americano para la Estatua de la Libertad se quedó sin fondos para el pedestal de la escultura por lo que el editor Joseph Pulitzer, dueño del periódico neoyorquino New York World, ideó una colecta de fondos para obtener microfinanciamiento que permitiera construir el pedestal e instalar la estatua.

Luego de un año y dos meses, el 11 de agosto de 1885 Pulitzer consiguió unas 121.000 donaciones a 1 dólar promedio cada una. Al descontar la inflación acumulada, la recaudación de la microcolecta equivaldría a unos 3 millones de dólares de hoy, que fueron utilizados para construir la mayor estructura de hormigón del país.

Al igual que una campaña moderna de recaudación de fondos, New York World estableció un sistema de incentivos para los donantes: todos los nombres de los aportantes serían impresos en diario y para los que donaran más de U$S 1 además obtendrían una miniatura de la Estatua de regalo.

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Finalmente, el 28 de octubre de 1886 la Estatua de la Libertad, de 46 metros desde la base hasta la punta de la antorcha, diseñada por el escultor Frédéric Auguste Bartholdi y el ingeniero Gustave Eiffel (quien se encargó de la estructura interna) fue inaugurada oficialmente, erigiéndose como uno de los símbolos de Nueva York.

Todo gracias a una campaña colectiva de financiamiento en pleno siglo XIX, y que hoy resulta habitual a través de internet.

¿Qué es crowdfunding?

Si se piensa en montar una empresa y no se dispone de dinero suficiente, se tiene la opción del Crowdfunding, micromecenazgo o financiación colectiva,  que es una forma de financiación para llevar a cabo un proyecto a través de donaciones particulares, empresas o inversionistas.

A cambio de estas donaciones, muchas veces se ofrecen pequeñas recompensas que están relacionadas con el proyecto al que se está financiando. De esta forma, puede ser merchandising del producto, una aparición en la web del creador o el acceso anticipado al producto en sí.

En casi todos los países del mundo hay al menos una plataforma o página web en la que los usuarios pueden publicar su campaña para recoger donaciones para sus proyectos.

Vía:applauss.com

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