Ten en cuenta los peligros de la reunificación de deudas

A la hora de decidir reunificar deudas se deben tener en cuenta varios factores.

1.-Se paga menos al mes pero se abonan más intereses a largo plazo: 

A base de alargar la vida de los préstamos, se acaban pagando más intereses con lo que la deuda se hace más grande. Es la contrapartida de cambiar compromisos a corto plazo por un endeudamiento a más largo plazo.

2.-Se trata de una operación muy costosa:

Antes de emprender una consolidación de las deudas el cliente debe valorar que se encuentra ante una operación financiera costosa que implica una serie de gastos. El Banco de España ha pedido que al analizar esta operación se ponga especial cuidado en los gastos totales que conlleva:

  • Costes de tramitación y formalización.
  • Los créditos que se cancelan suelen aplicar comisiones o penalizaciones por cancelaciones anticipadas.
  • Las modificaciones en la hipoteca acarrean gastos de notaría, registro e impuestos.
  • La apertura de una nueva hipoteca conlleva también comisiones y desembolsos.

3.-Las entidades financieras semuestran reacias a reunificar deudas en la actualidad: 

A medida que la crisis ha ido avanzando, los procesos de reunificación de deudas han caído en picado y casi ninguna entidad financiera se muestra, en principio, partidaria de esta operación. Sin embargo, acudir al banco y negociar con ellos la reunificación de la deuda es siempre la primera de las opciones a valorar, siempre que se conozca bien el mercado financiero. Si no, lo mejor es acudir a un intermediario financiero.

En caso de acudir a un intermediario financiero es recomendable asesorarse bien sobre el tipo de comisiones que cobran que rondan entre el 3% y el 5% del importe de la operación. Además, el intermediario financiero sólo deberá cobrar su comisión si al cliente le interesa la hipoteca que le encuentran y se formaliza finalmente la operación. El cliente debe saber que él contrata el préstamo con la entidad financiera y no con la empresa de intermediación.

4.- Si acude al capital privado, cuente con asesoramiento profesional:

Si no consigue que una entidad financiera le reunifique las deudas, en el mercado existen empresas de capital privado que se dedican a ello. En caso de acudir al capital privado para la reunificación de deudas se aconseja contar con asesoramiento, bien con un abogado o un profesional financiero. Además, se debe tener en cuenta que los tipos de interés que aplican las empresas de capital privado suelen ser muy elevados.

A parte de tener en cuenta estos factores, si decide reunificar sus deudas, debe tener la certeza absoluta de que podrá hacer frente, sin problemas a la nueva cuota hipotecaria, ya que en caso de impago, el proceso de embargo suele ser inmediato.

 

Fuente: infoautonomos.com

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion