Tips para manejar un préstamo familiar

Determinar reglas claras y aprovechar la relación que tienes con tus amigos y parientes para obtener el capital que necesitas para financiar tu negocio.

A continuación algunas recomendaciones para sacarle provecho a un crédito familiar.

Fundamentar la solicitud de préstamo. Elaborar un plan de negocios. Esto le permite presentarles de manera fundamentada su proyecto, convencerlos de su capacidad para desarrollar su negocio, así como la viabilidad que tendría este a partir del análisis que se hace del mercado.

Tener claro el monto y capacidad de endeudamiento. Para determinar cuánto pedir prestado y en qué tiempo es factible pagar, es necesario elaborar un plan financiero.

Definir términos. Con base en las metas financieras, el empresario puede negociar la vigencia del préstamo y su costo. Es importante fijar plazos e intereses como una presión para alcanzar las metas, esto también traerá un mayor orden dentro de la organización.

Formalizar el préstamo. Los especialistas recomiendan poner en blanco y negro los términos del crédito. Los préstamos que se formalizan tienen mayor probabilidad de éxito. Hacer el trato ante un notario o con la asesoría de un abogado que verifique la validez del documento. Los puntos clave que deben quedar por escrito son el monto del préstamo, tasa de interés, plazo, garantías y forma de pago.

Establecer garantías. Aunque un crédito familiar es más flexible que uno bancario, hay que aclarar qué pasaría con la deuda si el proyecto fracasa. Para ello, hay que establecer garantías o esquemas para cumplir con el compromiso. Ojo: no tiene que ser forzosamente un bien raíz, puede tratarse de un automóvil o hasta de activos fijos de la empresa.

Elegir al acreedor correcto. Para saber a quién pedir un préstamo familiar no basta con recurrir al más acaudalado de la familia. Debe ser alguien con una mentalidad emprendedora y con tolerancia al riesgo, incluso consciente de que puede perder su dinero. Si se recurre a los padres, considera que muchas veces sus ahorros representan el capital para su retiro.

Sumar capital familiar

1. No hay mayor seducción que una idea creativa que promete ser rentable, esto sustentado en un plan de negocios.

2. Pagar intereses superiores a los rendimientos que ofrece un banco en una cuenta de ahorro.

3. Hacer una presentación formal de la empresa y contar con un calendario detallado de pagos.

4. Darle la opción al inversionista de convertirse en socio de la compañía para participar en su operación.

Vía: SoyEntrepreneur

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion