Ventajas y desventajas de pedir un crédito a un banco o caja

credito1

Antes de pedir un crédito a una entidad financiera debemos comparar los beneficios que cada empresa nos brinda. Otros pasos indispensables antes de realizar esta operación son averiguar si estamos registrados en una central de riesgo y, por supuesto, leer bien el contrato de préstamo antes de firmarlo.

Willian Alcántara, profesor de Finanzas del Centro de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la PUCP, refiere que antes de solicitar el préstamo es necesario comparar las tasas de interés y las comisiones que nos cobran cada banco o caja financiera. Este análisis se puede hacer, por ejemplo, a través del portal de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS). El catedrático también afirma que una de las ventajas de los bancos frente a las cajas es que cobran comisiones más bajas, aún cuando nos retrasemos en el pago de una cuota.

Por otro lado, el profesor de Finanzas de la Universidad ESAN, Jorge Guillén, señala que una de las ventajas de pedirle un préstamo a las cajas financieras es que no piden tantos requisitos en el momento de aprobar la solicitud. Además, agrega que las cajas son una buena opción para aquellos emprendedores que quieran iniciar un nuevo negocio, pues los bancos no suelen arriesgarse con este tipo de inversiones. Sin embargo, afirma que la desventaja de estas entidades es que al no demorar en entregar un crédito, sus tasas son más altas.

TIPS AL PEDIR UN CRÉDITO:

  • Tengamos en claro el plazo en que saldaremos la deuda.
  • No pidamos un crédito para pagar otro, en el corto plazo parece una salida correcta pero realmente generaría un círculo vicioso de deudas.
  • Debemos endeudarnos en la misma moneda en la que recibimos nuestro sueldo, por la volatilidad del tipo de cambio.
  • Es mejor solicitar el préstamo en la misma institución en la que recibimos nuestro salario, pues de esta manera accedemos a mejores tasas de interés.

¿Ya decidiste a qué entidad recurrir para solicitar el crédito que necesitas?

Vía: Perú21

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion