10 consejos que te ayudarán a salir de las deudas

Lo primero que debes hacer para aprender como salir de deudas rápido, es tomar el control de tus finanzas antes de siquiera pensar en aumentar tus ingresos.

Sea que se piense adquirir una deuda o ya se la tenga y se necesite ayuda, es importante saber cómo actuar en beneficio de la propia  salud financiera y tranquilidad.

Sobre el tema, José Díaz Ismodes, profesor de la Escuela de Postgrado y de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico ofrece algunas recomendaciones para librarse de las deudas.

1. Cancelar deudas

Si se cuenta con liquidez, se debe cancelar primero las deudas de mayor tasa de interés.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




2. Pagos revolvente

Si se tiene un crédito revolvente en la tarjeta de crédito, se debe pagar un monto mayor que el mínimo y si es posible pagar la totalidad, si no cambiar la modalidad de revolvente a cuotas.

3.  Menor tasa de interés

Hay que trasladar la deuda a la entidad financiera que ofrezca la menor tasa de interés y mantenimiento de cuenta.

4. Terminar de pagar la deuda

Normalmente las entidades financieras ofrecen un nuevo préstamo cuando ya se pagó más de la mitad, por lo que se debe cancelar primero la deuda pendiente. Las entidades financieras suelen reenganchar con un nuevo crédito cuando ya se han pagado casi todos los intereses y el cliente sólo de encuentra amortizando solo capital.

5. Tener deuda con la misma moneda

Si se gana en soles, hay que contraer deudas en la misma moneda.

6. No endeudarse en dólares

Las deudas en dólares se ven afectadas por la variabilidad del tipo de cambio y por el amplio margen del precio de compra y de venta que ofrecen las entidades financieras y que juegan en contra del deudor.

Te puede interesar: 6 consejos para salir de deudas y mejorar tu negocio

7. Confianza en el asesor financiero

Mantener una relación cordial y cercana con el asesor financiero del banco a fin de que en caso se tenga que refinanciar las deudas se obtengan las mejores condiciones.

8. Elaborar un presupuesto

Elaborar siempre un presupuesto y proyectarlo en el plazo de la deuda contraída de tal manera que se tenga claro que gastos debe de reducirse a fin de cumplir con las deudas.

9. Tener un buen historial crediticio

Mantener siempre un buen récord de pagos y buen historial financiero, de esa manera, se ganará credibilidad en los bancos y los prestamos tendrán mejores condiciones.

10. Buen uso de la gratificación

Este mes de julio, se debe emplear la gratificación para ponerse al día en los pagos. Y después de pagar las deudas con la gratificaciones, se aconseja utilizar un tercio del saldo y ahorrarlo, y si después de eso le resta un dinero destinarlo gastos extraordinarios.

Vía: Gestion

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P