10 pasos para ahorrar y reducir los costos fijos de su negocio

Magín Pérez, gerente general de la empresa consultora Magin Consulting Group SAC, recomendó lo siguiente:

1 – Control. Por más que el empresario se gane ‘anitpatías’ entre sus trabajadores es importante llevar un seguimiento de lo que se gaste: Desde el uso del papel para las impresoras hasta el gasto por usar el teléfono. También puede pedir una relación de llamadas al operador para conocer si los diálogos más largos corresponden al trabajo.

2 – Luz. Cambiar los focos tradicionales a ahorradores o inteligentes, que se activan cuando hay personal presente.

3 – Agua. La colocación de caños que se activen con un sensor evitará elevadas tarifas en el recibo del mes.

4 – Costo de mantenimiento de maquinaria. Este tipo de costo es de vital importancia, por lo que es importante cuidar las máquinas y darle un adecuado mantenimiento en los tiempos previstos.

5 – Seguros. Hay empresas que requieren adquirir seguros para proteger su actividad de robos, incendios o fenómenos naturales. Busque en el mercado la mejor opción para su negocio y solo decida cuando realmente lo necesite.

6 – Sueldos. Evite dentro de su negocio pagos innecesarios en su planilla. Revise sus procesos a fin de evitar duplicar esfuerzos o contar con dos personas para un procedimiento que de forma eficiente lo puede realizar un solo trabajador.

7 – Software. Existe una amplia gama de programas de computación para empresas que son de libre distribución, sin necesidad de comprar software adulterado e ilegal.

8 – Movilidad. Si está dentro tus posibilidades, puedes adquirir un vehículo que permita llevar y traer la mercadería que necesites para el desarrollo de tu actividad empresarial. Evalúa si resulta más económico contar con una movilidad propia que pagar taxis todos los meses o contratar a un tercero para trasladar tus productos e insumos.

9 – Publicidad. Aproveche las redes sociales y el sistema ‘boca a boca’ para hacer conocida su empresa. Si su negocio es pequeño no siempre es necesario invertir en publicidad en televisión, radio o diarios. Tome en cuenta a su público objetivo. Si su publico no gusta del Internet, se sugiere enfocarse en mejorar la competitividad de tu negocio (“que tus resultados te recomienden”).

10 – Conocimientos. Busca capacitación gratuita para tu personal en las páginas de los ministerios como Trabajo, Producción y Comercio Exterior y Turismo, entre otros. Ello permitirá aumentar la productividad de tu negocio y te enseñará las mejores técnicas de marketing para promover tus ventas.

Fuente: Mass.pe

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