10 tips para el pago de gratificaciones por Navidad 2016

Un experto aclara dudas frecuentes. ¿A quiénes corresponde el beneficio, a cuánto asciende y qué pasa si se dejaste de trabajar antes de este depósito?

gratificaciones-diciembre

Diciembre y julio son los meses más esperados del año, ya que muchos trabajadores reciben el pago de sus gratificaciones. Pero ¿quiénes tienen derecho a este beneficio?

El laboralista César Puntriano ofrece diez tips básicos que las empresas y trabajadores deben tener en cuenta para el pago de las gratificaciones de diciembre:

Suscríbete a nuestro boletín informativo


1. ¿Quiénes tienen derecho a la gratificación por Navidad y cuando vence el plazo para su pago?

Todos los trabajadores contratados a tiempo indefinido, plazo fijo, tiempo parcial, siempre y cuando hayan laborado por lo menos un mes.

En lo que se refiere a regímenes especiales laborales podemos indicar lo siguiente: se diferencia el pago de acuerdo al siguiente detalle: Trabajadores del hogar (50% de la remuneración mensual), Sector agrario (Comprendida en la remuneración mínima diaria), Pequeñas empresas (Media remuneración), Microempresas (No aplica)

El plazo para el pago vence el 15 de diciembre de 2016.

2. ¿Cómo se calculan las gratificaciones por Navidad?

Para efectos de calcular el monto de la gratificación deberá determinarse a cuánto ascendió la remuneración del trabajador el 30 de noviembre (remuneración computable).

La gratificación por Navidad equivaldrá a una remuneración íntegra si el trabajador ha laborado todo el semestre (julio-diciembre) y se reducirá proporcionalmente en su monto si el tiempo de servicios es menor, debiendo tenerse en cuenta para su cálculo los meses y días laborados en el semestre. Para efectos del pago se asume que el trabajador laborará por lo menos hasta fines de diciembre.

Se considera excepcionalmente como tiempo efectivamente laborado para efectos del cálculo de las gratificaciones al descanso vacacional, licencia con goce de remuneraciones, descansos por accidente de trabajo remunerado o subsidiado, entre otros.

3. Caso especial: el comisionista

Si el trabajador ha venido percibiendo comisiones, el monto de la gratificación se calcula sobre la base del promedio percibido en los últimos seis meses anteriores al 15 de diciembre. No es requisito que las comisiones hubieran sido percibidas durante 3 veces en el semestre como sí ocurre con las horas extras.

4. ¿Qué ocurre con los trabajadores que ingresaron una vez iniciado el semestre?

La gratificación por Navidad equivaldrá a una remuneración íntegra si el trabajador ha laborado todo el semestre y se reducirá proporcionalmente en su monto si el tiempo de servicios es menor.

Para su percepción debe laborar por lo menos 1 mes completo calendario en el semestre (julio-diciembre)

5. ¿Y si cesa antes del pago de la gratificación?

En este caso percibirá la denominada gratificación trunca, la cual asciende a 1/6 de la remuneración computable por mes calendario completo laborado en el semestre. Los días de labor no se pagan.

Ejemplo si el trabajador cesó el 31 de julio, debió percibir 1/6 de su remuneración en su liquidación de beneficios sociales.

Te puede interesar: Cómo puedes sacarle provecho a tu gratificación de Navidad

6. ¿Qué tributos aplican sobre las gratificaciones?

Las gratificaciones quedan inafectas de aportes, contribuciones y descuentos, con lo cual no se aplicarán sobre las gratificaciones los aportes a fondos pensionarios (AFP/SNP), Essalud, contribuciones al Senati, Sencico o Conafovicer.

Se exceptúa de dicha inafectación al Impuesto a la Renta de Quinta Categoría (IR5ta), los descuentos autorizados por el trabajador y los descuentos judiciales (como los de alimentos o deudas civiles o comerciales).

En cuanto a la contribución a EsSalud por las gratificaciones que no se pagará a dicha institución, ésta deberá abonarse a los trabajadores bajo el concepto de bonificación extraordinaria no remunerativa ni pensionable por lo que sólo se encuentra afecta al IR5ta.

Tratándose de trabajadores cubiertos por una EPS, la bonificación extraordinaria equivale al 6.75% del aporte a EsSalud que hubiese correspondido efectuar al empleador por concepto de la gratificación por Navidad.

7. ¿Qué ocurre con los trabajadores que perciben su remuneración en forma integral anual?

Aquellos trabajadores que han acordado con su empleador que su remuneración se abone de manera integral anual, no tienen derecho a una remuneración adicional por concepto de gratificación por Navidad pues la misma se viene abonando en forma mensual conjuntamente con la remuneración básica.

Nótese que en estos casos la inafectación señalada anteriormente alcanza a la parte proporcional que corresponde a las gratificaciones por Navidad, la cual debe encontrare desagregada en el PLAME.

8. ¿Es posible realizar descuentos a las gratificaciones?

No. El empleador no puede efectuar descuento alguno salvo que se trate del impuesto a la renta, exista un mandato judicial (juicio por alimentos) o la autorización escrita del trabajador.

9. ¿Cuál es el efecto de no pagar la gratificación?

La falta de pago íntegro y oportuno de la gratificación supone una infracción grave en materia de relaciones laborales, pudiendo los empleadores ser multados por la SUNAFIL hasta por la suma de S/. 197,500. Hay rebaja del 35% si la inspección se inicia hasta el 12 de julio de 2017.

Adicionalmente, se generan automáticamente los intereses legales laborales por la falta de pago del beneficio desde el día 16 de diciembre hasta la fecha efectiva de pago.

10. ¿Los servidores públicos tienen derecho a la gratificación?

Sí. El monto del aguinaldo asciende a S/. 300.00

Este aguinaldo no se encuentra sujeto a aportaciones, contribuciones ni descuentos de índole alguna; excepto aquellos descuentos establecidos por ley o autorizados por el trabajador.

Este beneficio incluye a los trabajadores bajo el régimen CAS (Contrato Administrativo de Servicios).

Ejemplo práctico 1

Trabajador ingresó el 1 de julio de 2016
Remuneración mensual: S/ 2,000
Asignación Familiar: S/ 85
Gratificación por Navidad: S/ 2,085.

Ejemplo práctico 2

Trabajador ingresó el 15 de setiembre de 2016
Remuneración mensual: S/ 2,500
Asignación Familiar: S/ 85
Gratificación por Navidad: Se considera 1/6 de (remuneración + asignación familiar) por cada mes calendario completo laborado en el semestre julio-diciembre 2016
En este caso tiene 3 meses (octubre, noviembre, diciembre).
Monto a pagar: 3/6 de 2,585.
Resultado: 1,292.50

Vía: gestion.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments