11 tipos de financiación para emprendedores

¡Que la falta de dinero no te impida emprender! Te damos varias opciones para conseguir el capital que necesitas.

Poner un negocio es el sueño de todo emprendedor. Sin embargo, arriesgar los ahorros personales por el negocio puede ser sumamente arriesgado, ya que si el negocio no arranca se puede quedarse sin soga ni cabra.

Por ese motivo ofrecemos varias alternativas para que financiar el emprendimiento sin poner en riesgo los ahorros:

1. Préstamo bancario

Por definición, un préstamo es aquello prestado bajo la condición de devolverlo, el problema es que hay que hacerlo con intereses. Este es el conocidísimo crédito bancario, y es el más habitual utilizado por las empresas. Si se opta por él, se debe tener en cuenta principalmente el tipo de interés, el plazo de amortización y el período de carencia.

Existen organismos públicos que prestan dinero a emprendedores, como Cofide, pero la mayoría son entes privados, como BCP, Interbank, BBVA o Mi Banco que ofrecen diversos tipos de créditos para PYMES dependiendo del sector o la actividad a financiar.

2. Subsidio

Es un financiamiento no reembolsable entregado por una institución del Estado. Por lo tanto, no se trata de un crédito, ya que el dinero entregado no debe ser devuelto. Generalmente se entregan a través procesos concursables. Los subsidios siempre deben ser rendidos a la institución que lo otorgó para comprobar en qué fueron gastados aquellos fondos. Además, algunos de estos subsidios deben ser cofinanciados, esto significa, que el beneficiario debe aportar alguna parte del monto asignado.

El fondo más popular entre emprendedores es Innovate Perú , que promueve la generación y presentación de propuestas de proyectos innovadores, así como StartUp Perú que financia proyectos de base tecnológica con alto potencial de escalar y convertirse en proyectos con futuro.

3. Fondos privados

Existen fondos privados, como Wayra Perú, la aceleradora de emprendimientos de Telefónica, que ofrece a los 10 mejores participantes US$50.000 en financiamiento, alojamiento entre seis a nueve meses en la academia Wayra, con mentoría y asesoría de expertos del Perú y del extranjero, a cambio del 10% de la compañía. De los más de 1.000 proyectos presentados, dos se han convertido en proyectos de alcance global: Mi Media Manzana y Cine Papaya.

Otro de los grandes programas que existen dirigidos a startups con potencial es Endeavor Perú , que selecciona a emprendedores de alto impacto a los que se les ofrece mentores, acceso a capital, acceso a mercados, así como el acceso al talento.

4. Factoring

Es un contrato donde las cuentas por cobrar (facturas, letras u otras) que tiene una empresa, que corresponden a las deudas que tiene de sus clientes, son traspasadas a una institución financiera que se encarga posteriormente de cobrarlas a cambio de facilitar tal dinero inmediatamente. La institución financiera que entrega el servicio cobra un porcentaje menor de la deuda a cambio de la transacción total, asumiendo el riesgo de no pago.

Por ejemplo, una empresa necesita dinero para financiar una operación con un cliente, pero no posee los fondos para cubrir los costos de producción. A pesar de eso tiene facturas con otros clientes por cobrar que vencen entre 60 y 90 días. La institución de factoring recibe la factura y entrega el dinero inmediatamente a la empresa, a cambio de un porcentaje menor.

5. Microcréditos

Es una modalidad de préstamo que se concede a personas con un nivel de recursos económicos reducido; va destinado a aquellas que carecen de las garantías suficientes para acceder al crédito tradicional, pero que tienen capacidad emprendedora.

Te puede interesar: Gobierno crea fondo para subsidiar financiamiento productivo de las Mypes

6. Crowdfunding

Micro-mecenazgo, financiación masiva, financiación colectiva, son muchas las maneras de llamar a este método cada vez está más de moda. Este método consistente en, a través de una plataforma, el emprendedor consigue en un tiempo determinado, una financiación de un colectivo de personas, las cuales se unen a cambio de algo, normalmente simbólico, haciendo posible la ejecución del proyecto expuesto. Debido al auge de este método de financiación, las plataformas que hacen de intermediarios están cada vez más especializadas o sectorizadas.

7. Playfunding

Es una nueva forma de micro-mecenazgo, consistente en que los emprendedores ganan dinero para su proyecto a partir de la visualización de anuncios publicitarios, los cuales insertan las empresas que lo patrocinan. Parece complejo pero no lo es tanto, su funcionamiento es simple: a través de una plataforma web, los emprendedores subirán su proyecto, manteniéndose a la espera de que una empresa los “patrocine”. Entonces, ésta insertará su spot publicitario en su web y, en función del número de visualizaciones, pagará a la empresa patrocinadora. De esta forma todos salen ganando; unos reciben dinero y otros dan a conocer su producto, negocio, idea, etc.

8. Business Angel

También conocido como inversor de proximidad o inversor angelical, es un individuo que confía en el proyecto y, además de capital, aporta sus conocimientos, contactos y experiencia en el sector para guiar al proyecto a un camino óptimo, buscando obtener futuros resultados. Son ellos personalmente los que hacen la inversión en sectores de negocios que les son conocidos, haciéndola en función del plan de negocios que le presentamos, ya que para estos inversores el riesgos es muy alto (el fracaso de la empresa supone la pérdida de su dinero), así que buscaran un rendimiento alto (10 veces o más) en un periodo de unos 5 años desde la inversión originaria aproximadamente.

9. Venture Capital

Capital de riesgo, es un tipo de operación financiera que se hace a través de Sociedades de Capital de Riesgo (SCR), donde estas invierten en startups con un alto potencial de riesgo y de crecimiento, a cambio de un porcentaje de la empresa (un 20% o 30%); en ocasiones también ocuparan algún puesto de control dentro de la empresa. Las compañías en las que invierten, suelen ser aquellas que presentan un novedoso modelo de negocio o descubren una nueva tecnología, buscando un alto retorno en su inversión.

10. Leasing

También conocido como arrendamiento financiero, es una forma de financiar la obtención de activos fijos. La empresa que entrega el servicio brinda estos activos a la empresa interesada, a cambio de pagos estipulados a modo de alquiler/venta, en donde finalmente se puede ejercer la compra del bien (a un precio bajo), alargar el contrato de leasing, o devolverlo a su dueño inicial.

Por ejemplo, una empresa de servicios editoriales requiere de computadoras para que los diseñadores elaboren una propuesta para un libro. La empresa no posee el capital suficiente para hacer la compra de los equipos en el corto plazo. En ese momento, el banco, a través de un leasing, presta el dinero a la empresa para adquirir las computadoras a cambio de un pago mensual. Cuando la empresa acabe de pagar el lesaing podrá decir que las máquinas son suyas.

Vía: lancetalent.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados