20 claves para vivir de un blog

¿Quieres abrir tu propio blog pero te da miedo no conseguir los resultados deseados? Pero,¡no hay que preocuparse! Aquí te damos las pautas para triunfar con tu bitácora personal.

¿Cuánta gente crees que empiezan un blog para “probar suerte”? Mucha. Y, ¿cuántos lo toman como un negocio desde el primer momento? Muy poca.

Solamente aquellas personas que entienden que para vivir de un blog hay que verlo como un negocio y no  como un pasatiempo, conseguirán hacerlo. Así que con esfuerzo, con conocimiento y con una cierta inversión, se puede vivir de un blog sin morir en el intento.

1. No depender de una única fuente de publicidad

Hay que ser precavido: nunca poner todos los huevos en la misma cesta. Hay que saber que al blog ingresa el 40% a través de Adsense, un 20% a través de otras plataformas de publicidad y otro 30% a través de patrocinadores privados que pagan una mensualidad independientemente de las visitas.

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2. Usar las analíticas para saber lo que quiere leer el público

Las herramientas analíticas son algo más que una estadística del número de lectores que visita el blog. Es importante analizar esta información para saber qué es lo más leído del blog y así poder ofrecer contenidos similares a los lectores que se sabe les interesará.

3. Las redes sociales son la salvación de los blogs

Un buscador puede enviar un determinado número de visitas en un momento dado pero nunca se van a mantener constantes. Sin embargo, si se tiene una comunidad que respalda y visita se podrá mantener un flujo constante de visitas. Para ello es fundamental trabajar correctamente las redes sociales.

4. Explicar las cosas de manera sencilla

El éxito se basa en ofrecer artículos explicados de la forma más sencilla posible para que cualquier persona pueda comprenderlos. Este es un principio aplicable a cualquier bitácora, independientemente de la temática.

5. Todos los lectores son cruciales, hay que dedicarles tiempo

Nunca se sabe de la repercusión que puede tener la respuesta que se le ofrezca a un lector. Además puede que esa persona termine difundiendo la información entre su círculo de amistades o en su entorno laboral y multiplicar así las visitas en poco tiempo.

6. No subestimar la comunidad de Google Plus

Aunque sea una comunidad más pequeña comparada a los usuarios de Facebook o Twitter los usuarios de Google Plus son extremadamente activos y pueden ayudar a difundir el blog enormemente.

7. No ignorar a los usuarios

Contestar siempre a los usuarios aunque sea alguien que ha contactado para enviar algo que no se quiere publicar explicándole los motivos por lo que no va ser posible hacerlo. De esta manera, se creará una vía de comunicación, sabrá que eres accesible y en el futuro puede que vuelva a contactar para presentar algo interesante.

8. No sobrevalorar el SEO

Muchos blogueros actualmente le dedican más tiempo al SEO que a cualquier otro aspecto del blog. Si se dedicas a posicionar cada artículo, no se hará otra cosa. El SEO ayuda pero no hace milagros. Para que un blog triunfe actualmente tiene que estar bien en todas sus facetas: contenido, diseño, usabilidad y debe estar correctamente optimizado. Eso sí, preocuparse de escribir bien y de hacerlo para las personas, no para los bots de Google.

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9. Publicar noticias según el horario de los lectores

Se pueden utilizar herramientas como SocialBro y Buffer para determinar de dónde vienen los lectores y cómo alcanzar un máximo impacto.

10. Tener pasión por lo que se hace

Se estima que durante los 2 o 3 primeros años, el blog no genera ingreso. Sólo a partir del tercer año empezará a monetizarse con publicidad, mientras que en los dos primeros años únicamente el blog se enfoca en construir una comunidad sólida de lectores.

11. Aprovechar la baja competencia de los domingos

Los fines de semana hay mucha menos competencia en las redes sociales y poco contenido relevante en términos generales. Los sábados la gente está de fiesta, pero los domingos la gente está cansada y se mete a Internet. Guarda las noticias bomba que quieras difundir de forma masiva, para el domingo por la mañana.

12. Ser objetivo

Si se tiene un blog de noticias hay que ser lo más neutral y objetivo posible. Dar opinión a través de las redes sociales, pero intentar que sea independiente de la propia noticia. Si se tiene un blog personal sin embargo, se recomienda vertir opiniones personales sobre el tema.

13. Tener artículos cortos

Si se resumes y se ofrece contenido sencillo la gente lo agradecerá. A nadie le gusta tener que leer un artículo kilométrico y aburrido. Hay que ir al grano.

14. El tiempo de vida de cada artículo es diferente

Las noticias de actualidad dejarán de ser buscadas por los internautas al cabo de una semana. En cambio, si se publica una receta de cocina esta podrá ser buscada durante años. Es importante tener en cuenta estos factores, ya que no todos los artículos tienen la misma vida útil y es algo con lo que se debe saber jugar.

15. Los patrocinadores se asocian a la imagen del blog

Al igual que ocurre con las grandes estrellas de fútbol, los patrocinadores quieren que se asocie su marca al nombre de del blog. Por ello es fundamental cuidar la reputación y el diseño del blog.

16. Atreverse a preguntar

Aunque al principio podamos pensar que grandes empresas como Google son inaccesibles, no es así. ¡Atrévete a preguntarle a la gente!. En el peor de los casos te llevarás un no como respuesta, pero en la mayoría de los casos contactarás con alguien que podría ser un gran contacto profesional para el futuro.

17. Formar un equipo multidisciplinario

Si el blog crece, empieza a contar con distintos especialistas con diferentes puntos de vista. Aportarán valor añadido a la publicación.

18. Dividir a editores por franjas horarias

Si el blog es de noticias, es recomendable que siempre haya alguien despierto para poder cubrir cualquier evento. .

19. Independencia y flexibilidad

Aunque los blogs tengan una gran flexibilidad horaria y dan la oportunidad de trabajar desde cualquier parte del mundo, es imprescindible organizarse correctamente para compaginar adecuadamente la vida familiar y la vida profesional.

20. Ser cauteloso  con los ingresos

Un blog exitoso puede dar mucho dinero, pero es posible que no siempre sea así. Cuando se gane dinero, guardar una parte para futuros gastos de alojamiento, de diseño o para pagar al equipo de editores.

Vía: dineropornavegar.es

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