3 consejos financieros para un emprendedor y su Pyme

La gestión de una empresa supone mucho más que el desarrollo de un producto o un servicio. Aspectos clave como la tesorería podrían descuidarse con la vorágine del día a día. ¿Qué hacer?

Uno de los principales retos que tiene cualquier Pyme es la de mantenerse a flote, pues las pequeñas y medianas empresas se ven en la realidad de que, aunque están llenas de buenas intenciones, ideas e innovaciones, hay un mercado que está funcionando mucho antes que ella.

Entonces, aquí los jugadores ya están establecidos y copando, prácticamente, todo el pastel de consumidores y usuarios de los bienes y servicios que se ofrecen en la industria.

Es por esto que compartimos tres consejos financieros para Pymes que permitirán definir una estrategia que vaya acorde a la realidad de la empresa, con el objetivo de que se  pueda dar el sostenimiento en el tiempo y dentro del mercado o la industria a la que pertenece.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




Consejo financiero No. 1: Tener cuidado con los créditos que se ofrece

Lo primero a tomar en cuenta para el manejo financiero adecuado en la Pyme es tener cuidado con los créditos que se ofrece. El talón de Aquiles de la mayoría de las Pymes tiene que ver con los créditos que se ofrecen a los clientes, porque, en cierta medida, es una “garantía” de ventas a través del tiempo.

De hecho, es una de las principales estrategias de inserción en el mercado, ya que les permite competir contra las empresas ya establecidas con clientela. Sin embargo, esta es una estrategia delicada, porque cuando no se maneja adecuadamente, puede poner en riesgo la liquidez de la empresa. En ese sentido, hay que ser objetivo con los clientes, y determinar cuál realmente se merece el crédito y quien no.

Consejo financiero No. 2: Pagar a tiempo, pero hacerlo lo más dilatado posible

Este consejo financiero puede ser algo controversial, porque se puede malinterpretar con no pagar. Pero este no es el caso. Ya que el consejo parte de la premisa de pagar a tiempo.

Sin embargo, si se tiene 20 días para pagar, no se tiene por qué hacerlo el segundo día del plazo. En ese sentido, el consejo es, pagar lo más próximo, en este caso, al día número 20 dentro del plazo de gracia que se tenga.

Te puede interesar: 4 consejos para elaborar análisis financieros

Esto por dos razones básicas: mantener la liquidez y tener más tiempo para cobrar las cuentas pendientes. Por lo tanto, si se logra, cobrar a tiempo y pagar a tiempo, pero dilatado, entonces el flujo de efectivo estará generando un mayor nivel de beneficios tanto para la operatividad (mes tras mes) como para la generación de riqueza (largo plazo)

Consejo financiero No. 3: Invertir en un negocio

La única manera de crecer y sostener ese crecimiento es a través de la inversión. No es posible recibir más clientes bajo un mismo esquema o forma. Por lo tanto, este consejo financiero invita a analizar la empresa, e identificar dónde es necesario invertir.

Probablemente se tenga que reforzar la estructura física, o quizás tener que invertir en promoción y publicidad. Solo el propio emprendedor conoce bien su empresa, que puede saber qué le hace falta y qué puede hacerla crecer.

No obstante, la rutina del día a día, puede que no lo ayude a ver más allá de lo que ya conoce, por lo que se puede auxiliar de profesionales del área de gestión empresarial, que ayuden a abrirle los ojos a las oportunidades de la industria.

Vía: finanzasyproyectos.net

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P