3 herramientas financieras que todo emprendedor debería tener

Así como el carpintero, todo emprendedor debe tener sus herramientas a mano para desarrollar de manera exitosa la gestión del dinero.

Es importante hacer notar que las herramientas financieras no son finanzas. En otras palabras, tenerlas no se traduce en que se va a mejorar el desempeño financiero. Porque son herramientas, no personas.

Tratemos de imaginar que se le exija al carpintero construir una caja de madera con solamente un martillo. Aún sea la más pequeña caja del mundo, es imposible que la lleve a cabo. Porque es una herramienta.

De igual forma, si se le pides a un carpintero que haga la misma caja, y no tiene herramientas, entonces tampoco podrá. Sin embargo, la combinación, carpintero y manejo efectivo de las herramientas tendrá como resultado el éxito de la gestión.

Es por esto que ofrecemos las tres herramientas financieras que se debe tener para el éxito en la administración del dinero.

Herramienta Financiera No. 1: Aplicación de Registros financieros

Una vez alguien comentó: “Es mejor tener un lápiz corto a una memoria larga”, y es interesante porque sin duda alguna lo que está escrito, escrito está; y es mucho más seguro que la memoria. Porque confiar sólo en la memoria, es depender de la vulnerabilidad del olvido, que puede venir por múltiples razones y variables.

Es por esto que la primera herramienta que se debe adoptar en toda gestión financiera personal es el registro de las transacciones financieras, por una razón básica: el control.

Cuando se registran las transacciones financieras se crea  automáticamente un sistema de control en donde se ve cómo se desarrolla el mes financiero. Pero más que todo,  permite identificar la manera en que se emplean los recursos, lo cual permite hacer los ajustes de lugar.

Herramienta Financiera No. 2: El presupuesto

El presupuesto es la herramienta por excelencia dentro de las finanzas personales. Es la espinal dorsal, y de ella depende, en gran parte, todo el desempeño financiero que puedas tener.

Su funcionamiento es sencillo, sin embargo, su efecto en el manejo del dinero es inmenso, porque a través de él logras dos cosas:

  1. Planificar
  2. Evaluar tu desempeño

Herramienta Financiera No. 3: Crea escenarios

Por último, y de igual manera vinculado al resto de las herramientas, está la creación de escenarios. De la única manera en que se puede determinar cuál es la mejor alternativa dentro de un conjunto de opciones es a través de la escenificación de escenarios.

Esto quiere decir que tiene que verse, en blanco y negro, qué hay, qué se puede hacer, y cuál conviene más. Para lograrlo se tiene que definir primero cuáles son los parámetros que tienen que escenificar.

La definición de estos parámetros viene de la mano de varios factores, sin embargo, se han de ajustar a la temática que estés tratando. Esto quiere decir, que no es lo mismo evaluar o escenificar una inversión a una decisión de compra.

En suma, con estas 3 herramientas se podrá tener una verdadera panorámica de la realidad financiera y de qué se puede esperar en un futuro próximo o lejano.

Vía: finanzasyproyectos.net

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados