3 pautas para arreglar las finanzas personales

Arreglar las finanzas personales es, sin lugar a dudas una misión posible. Algo que implica un gran esfuerzo y que viene de la mano del tiempo.

En materia de finanzas personales, cualquier error puede ser una bola de nieve que puede terminar con nuestros ingresos y nuestros ahorros en un pestañeo.

Lo primero que se tiene que abordar es el hecho de que, independientemente de la realidad o problema que se esté viviendo en este momento, arreglar las finanzas personales es una misión posible.

Y es que todo problema por definición tiene solución, y en el caso de las finanzas personales, sin duda tiene alguna forma de ser arreglada. Lo único es que no será algo rápido, sino que tomará un tiempo importante.

Evidentemente va a depender del tamaño de la situación, pero por lo general, sanear las finanzas personales es algo que tiende a tomar algunos seis meses a un año o más. Por lo que el factor de la disciplina y el enfoque serán determinantes en todo este trayecto que se piensa emprender.

Tomando lo anterior como punto de referencia, entonces existen algunas pautas que se debe incorporar a la gestión financiera personal.

1. Identificar la realidad financiera

Partiendo de que la realidad financiera es única, y que nadie más que uno mismo conoce las intríngulis de la misma, entonces quien mejor que uno para analizar, en detalle, qué es lo que está pasando con el dinero.

Para esto se tiene que tener una estructura detallada de ingresos, gastos y deudas. En otras palabras, se debe responder a estas tres preguntas:

  • ¿Cuánto gano?
  • ¿Cuánto gasto?
  • ¿Cuánto debo, y a quién?

La respuesta a estas tres preguntas es determinante, porque a través de ellas defines e identificas cómo está compuesta toda tu estructura financiera, y sobre esta base abordar mejor el problema.

2. Analizar las deudas y enfócate en las más pequeñas

Luego de identificar cuál es la realidad financiera, y ver cómo están estructurados tus ingresos, gastos y deudas, entonces se tiene que entrar a donde se pudiera tener una mayor dificultad que son las deudas. Ya que estas implican un compromiso que no puedes eludir y que probablemente sean la fuente principal de tu situación financiera actual.

Te puede interesar: 7 errores que debes evitar en tus finanzas personales

Para esto se tiene que elaborar un cuadro en donde detalles los componentes de cualquier deuda:

  • Monto de la deuda
  • A quien le debes
  • Cuota mensual
  • Intereses, etc.

Esta lista de cinco puede ser ampliada, e incluir otros elementos relevantes. Sin embargo, lo que se debe tener claro es la manera en que está estructurada la situación de deudas, porque, al igual que la realidad financiera, esto permitirá abordar de una mejor manera la solución a la problemática y que se pueda dar respuesta satisfactoria a la pregunta : ¿Cómo arreglar mis finanzas personales?

3. Centrarse en lo que realmente se necesita

Por último, para que la pregunta de  ¿Cómo arreglar mis finanzas personales? encuentre la mejor respuesta o solución, hay que centrarse en lo que realmente se necesita. Hay que dejar a un lado lo “innecesario” y quedarse solo con lo que permite manejar la capacidad financiera.

Esto lo que se tiene que hacer solo por un tiempo hasta que las aguas del río vuelvan a su cauce para encontrar la estabilidad financiera. Y esto es por un promedio de seis meses a un año.

Vía: finanzasyproyectos.net

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados