4 claves para hablar de finanzas con tu hijo

Evelyn Zapata, directora del programa de responsabilidad corporativa de Visa explica que es importante desmitificar la idea de que las finanzas son un tema complejo, pues es importante que los niños entiendan desde pequeños conceptos clave como ahorro, presupuestos, la diferencia entre querer y necesitar y la diferencia entre gastos fijos y variables.

Existen maneras divertidas en que los niños pueden aprender el valor y la administración del dinero, las cuales pueden implementarse por los padres o las instituciones de educación. A continuación, te presentamos los conceptos clave que puedes enseñar a tus pequeños y algunos tips para que los aprendan de manera divertida.

1. Presupuestos: Fomenta que tus pequeños lleven un registro de lo que gastan para que  tengan mayor control del dinero.

2. Ahorro: Confía a tus hijos el dinero que pueden gastar en la escuela con anticipación, trázales metas de ahorro y otórgales premios por ejemplo: ‘Te daré 10 soles para que gastes en la semana, pero si logras ahorrar 5 para el fin de semana puedo completarte para que vayamos al cine’.

3.La diferencia entre querer y necesitar: Conceder todas las peticiones puede ser una conducta perjudicial, es importante que los niños entiendan que el dinero es para cubrir gastos básicos (o gastos fijos) y que sólo de vez en cuando puede ocuparse para realizar gastos variables como entretenimiento y juguetes.

4.Tarjeta de crédito: Los niños absorben los conocimientos de manera rápida, por eso es importante que le expliques el funcionamiento de las tarjetas de crédito desde pequeños pues seguramente te verán utilizarlas y cuando sean mayores deberán asimilar que son un medio de pago más que un financiamiento de largo plazo.

Fuente: CNN Expansión

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion