4 secretos que tienes que conocer para invertir en la Bolsa

Entrar al mundo de las acciones puede ser intimidante para los inversionistas novatos pero si tienes en cuenta los datos que te ofrecemos podrás convertirte en todo un experto.

Iniciarse en el mundo de las inversiones e invertir en la Bolsa no es tarea fácil. El común denominador de los ahorristas puede sentirse intimidado ante la dinámica del mercado y en consecuencia, huyen despavoridos de él.

Así que ahora pretendemos responder a 4 preguntas muy importantes y apropiadas para el momento que está viviendo la escena financiera ofreciéndote estas claves para para invertir en la Bolsa si eres principiante:

Suscríbete a nuestro boletín informativo




1. ¿Cuánto dinero se necesita como mínimo para empezar a invertir en Bolsa?

Actualmente, cualquiera puede empezar a invertir en la Bolsa. Se sugiere que el monto sea al menos de S/.7 u 8 mil por el valor negociado para que se cobre la comisión variable en vez de la mínima, pues esta última hará que se le tenga que exigir más rentabilidad a la inversión para generar ganancia neta.

También se tiene la opción de abrir una cuenta con el broker más barato disponible. Es importante tener en cuenta la capacidad de ahorro mensual, a la hora de definir qué cantidad de dinero destinar para las inversiones. Es mejor empezar con poco dinero y aprender, antes empezar y no aprender nunca.

2. ¿Qué comisiones se debe pagar para invertir en Bolsa?

Invertir en Bolsa tiene un coste muy pequeño en comparación con otro tipo de inversiones como comprar un inmueble, por ejemplo. En términos generales, las comisiones que deberá pagar son:

Comisiones de compra/venta: Cada vez que se compra o venda  acciones se deberá pagar, aproximadamente, entre un 0,20% y un 0,60% del importe de la operación, dependiendo del broker que se tenga y del importe de la operación.

Comisiones de mantenimiento: Por tener las acciones depositadas, el broker cobra una comisión. Es bastante más baja que las comisiones de compra/venta y algunos brokers la cobran de forma trimestral y otros de forma semestral.

Comisión por cobro de dividendos: Cada vez que se cobre un dividendo el broker se cargará una comisión. El mínimo puede oscilar entre unos pocos centavos y poco más de 1 dólar de dependiendo del gestor.

Comisiones por ampliaciones de capital, splits, etc.: Si una empresa realiza alguna de estas operaciones el broker cobrará una comisión. Tienen un importe bajo, similar a un cobro de dividendo.

Traspaso de las acciones de un broker a otro: Si se traspasa las acciones de un broker a otro, el antiguo cobrará una comisión por la operación. La misma es más cara que las anteriores.

Te puede interesar Bolsa de Valores de Lima: 4 sectores comerciales ganaron más este año

3. ¿Qué es el precio objetivo de una empresa?

Es importante tener en claro de qué va este tema, ya que el precio objetivo de una acción en particular, es un indicio de cómo será la performance de la misma en un período de tiempo determinado.

Muchos bancos y sociedades de Bolsa realizan análisis de empresas, que normalmente, dan un precio objetivo a las acciones de la empresa. Realmente lo más importante de estos análisis son los fundamentos que se estudian en sí, ya que representan una buena descripción de la situación financiera y del negocio de la compañía y de sus perspectivas a futuro .

4. ¿Cuál es la influencia de los tasas de interés en la Bolsa?

En el escenario financiero de hoy, este tema no para de ser discutido. A nivel internacional, sobre todo en el caso de los Estados Unidos, se espera que las políticas en torno a las tasas de interés sea bastante agresiva este año . Pero ¿de qué se trata todo este asunto?

Los tipos de interés que fijan los bancos centrales (como la Reserva Federal en los Estados Unidos, BCE en Europa, BCR en Perú, entre otros) tienen una gran influencia en la economía y en el mercado accionario.

Si estos tipos son muy altos se encarecen los créditos, afectando negativamente a la economía. Los créditos caros hacen que los particulares reduzcan su consumo y las inversiones sean menos rentables.

Si son excesivamente bajos el peligro es que tanto empresas como particulares se endeuden excesivamente y ante una vuelta a la normalidad de las tasas, tengan dificultades financieras. Lo ideal es el término medio, pero ese término medio es muy difícil de precisar. Es preferible que estén un poco por debajo de ese nivel ideal a que estén un poco por encima.

Ahora bien, los tipos bajos son buenos para la Bolsa (porque lo son para la economía) y los altos son malos para la Bolsa (también porque lo son para la economía), pero si se quiere especular a corto plazo hay que tener cuidado con esto, porque a veces la Bolsa reacciona de forma contraria a lo esperado.

El consejo para los inversionistas novatos que participan en la Bolsa, es que puedan identificar cuando una acción está cotizando barata.

Vía: igdigital.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P