5 características que debe tener la carta fianza

Este es un importante documento que debe tener una empresa cuente para que sea una garantía con una obligación contractual.

 

Todo emprendedor debe saber que carta fianza es una garantía que emiten bancos y empresas de seguros para garantizar las obligaciones contractuales entre el tomador de ese seguro y el asegurado o beneficiario, que es el que recibirá los beneficios de ejecutar esa carta en caso de un incumplimiento contractual.

Por eso es importante que una empresa cuente con una carta fianza porque con eso va a garantizar que se cumpla una obligación contractual. En este sentido la carta fianza debe tener las siguientes características:

1. Debe ser correctamente emitida por las empresas del sistema financiero y empresas del sistema de seguros autorizadas por la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (SBS) a emitir carta fianza, a favor de la SUNAT, a solicitud del deudor tributario o de un tercero, debiendo constar en ella que en caso de ejecución, la entidad deberá emitir y entregar un cheque girado a la orden de SUNAT/BANCO DE LA NACIÓN

2. Será irrevocable, solidaria, incondicional y de ejecución inmediata.

3. Consignará un monto incrementado en cinco por ciento (5%) al de la deuda a garantizar.

4. Indicará expresamente que es otorgada para respaldar la deuda a garantizar incrementada en cinco por ciento (5%); la forma de pago y el interés aplicable; así como una referencia expresa a los supuestos de pérdida de dicho aplazamiento y/o fraccionamiento establecidos en el artículo 21°.

Te puede interesar: ¿Por qué es importante que una empresa tenga una carta fianza?

5. Será ejecutable a solo requerimiento de la Sunat.

El interesado puede renovar o sustituir la carta fianza por otra cuyo monto sea por lo menos igual al saldo de la deuda a garantizar, actualizado a la fecha de la renovación o sustitución e incrementado de acuerdo al porcentaje señalado en numeral 12.1. del artículo 12°.

Cuando la carta fianza concurra con una hipoteca, la referida renovación o sustitución debe efectuarse por el monto de la deuda que estuviera garantizando o por el saldo de esta, incrementada de acuerdo al porcentaje señalado en el numeral 12.1. del artículo 12°, luego de aplicar lo dispuesto en el inciso b) del numeral 18.1 del artículo 18°.

Vía: perucontable.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados