5 claves para administrar bien tu sueldo

administrar el sueldo

Frases como “no me alcanza el dinero”, “con este sueldo no hago nada”, son solo algunas de las más comunes cuando sale a flote tema de salarios en una conversación. Entonces, ¿cómo se debe administrar bien tu sueldo?

Al respecto, te ofrecemos algunos consejos prácticos para cuidarlo y gastarlo eficientemente:

1. Evitar la impulsividad y gastar en vano

Hay que fijarse prioridades en la vida y elaborar una estrategia para no tener gastos innecesarios. El objetivo es no comprometerse con más dinero de lo que se gana, recortar los gastos no necesarios y organizar, mediante un sencillo flujo de caja, con ingreso y egresos, los pagos necesarios para el mes, de modo que se tenga presente aquellos que tienen mayor prioridad. Aquí, el autocontrol es clave en esta estrategia.

2. Pagar las deudas a tiempo y evitar atrasarse

Intentar pagar las deudas y cumplir con las obligaciones más importantes de la semana o el mes, tan pronto se reciba el sueldo. De esta manera, no sólo se cumplirá con los compromisos, sino que se reducirá la probabilidad de gastar el dinero en lo que no se necesita. Este plan de pagos para las deudas puede ayudar a pagar cumplido, así se sabrá cuáles son las prioridades y evitar comprometer el dinero para algo diferente.

Te puede interesar: Tips para estirar el sueldo

3. Buscar un método de ahorro fijo mensual

Otra de las claves es diseñar una disciplina de ahorro acorde con las capacidades financieras. Una de las recomendaciones es tratar de ahorrar entre el 10 y 20 % del sueldo, que es algo que también servirá de soporte en caso de cualquier emergencia. Este ahorro mensual, puede ayudar a sobrepasar cualquier momento difícil. Y, claro; considerar opciones como el ahorro mediante corporativas de la empresa, una cuenta especial destinada sólo para eso, guardar capital en efectivo, ahorrar mediante una cédula de capitalización, entre otras opciones.

4. Organizarse y educarse financieramente

También tener presente disponer del dinero que realmente se necesita.  Se debe hacer cualquier cosa que se pueda para organizar el día, de modo que no se tenga que realizar ningún tipo de gasto adicional.  Hay que leer y asesorarse financieramente e invertir en diferentes carteras, entidades, portafolios, acciones y demás opciones que se considere pertinentes para incrementar ese ahorro que ya se ha logrado. Esta educación financiera no solamente aumentará el capital, sino que servirá de enseñanza para manejar mejor la economía y ampliará el espectro en términos de considerar para un futuro diferentes opciones de negocio.

5. Evitar endeudarse con más de lo que se puede

Una recomendación es evitar el uso excesivo de tarjetas de crédito que, poco a poco, reducirán el capital. Se debe cnsiderar también participar en negocios, compras, inversiones y demás gastos, con conciencia de saber lo que realmente se puede pagar en un futuro. Si se pide un préstamo bancario de cualquier tipo, procurar organizar las cuotas de forma que se pueda cumplir con facilidad con los pagos, y así, no tenga que incumplir con otras obligaciones para estar al día con dicho préstamo.

Vía: elempleo.com
Foto: elconfidencial.com

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados