5 claves para elegir el fondo mutuo más conveniente

Este tipo de mercado ofrece alrededor de 120 alternativas de inversión que se adecúan al perfil de cada cliente por lo que debes conocer qué tener en cuenta para elegir el más idóneo.

fondos mutuos

Si se tiene un excedente de dinero con la intención de rentabilizarlo y se piensa en una opción distinta al tradicional depósito bancario, una opción interesante que ofrece el mercado son los fondos mutuos.

Estos instrumentos de inversión, a la vez que se adecúan al perfil de cada cliente, le ofrece acceso al mercado de capitales a cualquier persona de a pie. En este sentido, ofrecemos algunas claves a tener en cuenta a la hora de elegir un fondo mutuo.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




1. Definir las expectativas

Actualmente existen alrededor de 120 fondos mutuos y, más que elegir un producto puntual, la persona debe tener claro cuál es su expectativa de rendimiento y su tolerancia al riesgo.

2. Buscar asesoría

Una vez que se sepa qué es lo que se desea y cuánto riesgo está dispuesto a asumirse para conseguir ese retorno, entra el trabajo del asesor que se encargará de distribuir entre las diversas  clases de fondos la cantidad idónea para cada cliente.

3. Invertir

Se debe tener en cuenta que con un monto muy pequeño se puede ingresar a un fondo. Hay algunos que van desde S/1,000 en adelante. Asimismo, se podría aportar a partir de S/30 soles mensuales, con cargo a una cuenta en la tarjeta de crédito, y tener acceso a una cartera de más de 200 instrumentos globales, no solamente locales.

4. Rentabilidad y plazo

Si el parámetro de rentabilidad se fija como la tasa de interés promedio de los depósitos a plazo, y su horizonte de inversión no es muy largo, los fondos de instrumentos de renta fija (bonos o certificados) o deuda son una opción. Actualmenbte, los fondos de renta fija o fondos de instrumentos de deuda, incluso los más conservadores, que son los de muy corto plazo, han rendido por encima del promedio de depósitos a plazo.

Si se opta para un depósito a plazo, uno no necesariamente tendría que tomar un fondo mutuo a plazo muy largo. Si se desea un retorno mucho mayor, se tendría que apostar por invertir en algún fondo cuyo portafolio de componga de instrumentos de renta variable (accione). Los que invierten en fondos de instrumentos de renta variable deben tener un horizonte de inversión de al menos cinco años.

5. Tener estrategia

Si el horizonte de inversión es más largo, se debe ponderar los fondos de renta variable, que son de mayor riesgo. Y dentro de la parte de renta variable, hay que ser selectivo en los mercados a elegirse. Ahí se puede invertir en acciones del mercado peruano, fondos que invierten en mercados emergentes, acciones europeas y estadounidenses.

Vía: gestion.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P