5 claves para hacer un buen presupuesto familiar

Un buen presupuesto familiarCon el cierre del verano puedes fijarte nuevos retos financieros.Por eso, para tener un mayor control de los gastos y de los ingresos sirve de ayuda elaborar un presupuesto familiar en el que haga un seguimiento del comportamiento financiero mensual de la familia.

Jorge Guillén, especialista en finanzas de ESAN asegura para tener una economía saneada se debe ahorrar por lo menos hasta un 20% de los ingresos mensuales. Además menciona que es mejor utilizar dinero en efectivo para los gastos diarios. A menudo las tarjetas de crédito distorsionan la visión de los gastos.

Es importante ser sincero a la hora de hacer el balance de los gastos mensuales. Priorice ciertos consumos y reduzca o elimine los gastos hormiga. El portal internacional Consumer estableció cinco claves para tener éxito en la elaboración de las cuentas domésticas:

1. Haga una lista de los ingresos familiares. Sueldos, remuneraciones, pagos extras, bonos, propinas, indemnizaciones, pensión, tasas de intereses de cuentas y depósitos financieros o ingresos por alquiler de propiedades.

2. Revise su consumo y adecúelo a la realidad mensual. Incluya desde lo que paga por vivienda hasta los pequeños desembolsos ocasionales. Guarde los recibos de compras y los vouchers de los bancos.

3. Clasifique sus gastos. Tendrá los obligatorios: hipoteca o alquiler de vivienda y préstamos bancarios. Los necesarios: agua, gas, electricidad, teléfono, alimentos, ropa y transporte. Y los discrecionales: comidas fuera de casa, actividades de ocio, compra de discos, asistencia al cine, etc.

4. Converse con la familia. Discutan los detalles de gastos y comprométanse a un régimen de mayor ahorro.

5. Actualice su presupuesto cada mes. Identifique qué recortes puede hacer y haga ajustes con frecuencia. No deje que la economía familiar se le escape de las manos.

Fuente: Perú 21

Artículos Relacionados

comments

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion