5 consejos para evitar que el triunfo de Donald Trump arruine tus finanzas

Pocas veces en la historia estadounidense ha ganado un presidente con propuestas tan radicales, controversiales e imprecisas que lograron remecer la economía mundial.

donald-trump

Luego del triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos, la economía mundial fue sacudida de tal forma que provocó  la baja en las bolsas de Europa y Asia. En el caso peruano, el propio ministro de Economía, Alfredo Thorne, señaló que el país debe “confiar en sus fortalezas”.

Recordó que el Perú tiene una economía “extraordinariamente sólida” y tiene la mejor “hoja de balance” entre los integrantes de la Alianza del Pacífico, además de todos los instrumentos como para poder repeler este tipo de volatilidad en los mercados.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


Lo cierto es que te ofrecemos algunos tips para blindar las finanzas personales y evitar que la victoria del magnate de las bienes raíces perjudique tu economía.

1. Liquidar o refinanciar

Si se tiene créditos con tasa de interés variable o indexada en algún índice como TIIE o UDIS lo mejor es liquidarlas cuanto antes o refinanciarlas con una tasa de interés fija. Si se decide refinanciar esas deudas es posible que la tasa del nuevo crédito sea mayor, pero se evita el incremento de la tasa, suceda lo que suceda.

2. Evitar créditos con tasa de interés variable o indexada

Por la misma razón que el punto anterior, si el próximo mes la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) incrementa la tasa, es probable que algunos países de la región también suban sus tasas de referencia, por lo tanto, los créditos podrían verse afectados y se tendrá que pagar más.

Te puede interesar: ¿Qué pasará con el Perú luego del triunfo de Donald Trump?

3. Con la compra de dólares

Si se decide comprar dólares evitar poner todo el capital en una sola moneda o mecanismo de inversión. La recomendación es diversificar, colocar el capital en distintos mecanismos de inversión y en diversas monedas para reducir riesgos.

4. Sobre el TLC

La posible revisión del TLC firmado con nuestro país, implicaría que nuevamente se tengan barreras arancelarias para el ingreso de los productos peruanos. Esto representaría alrededor del 18% de las exportaciones peruanas. Y quizás habría una restricción a las exportaciones en general. Trump señala que se tendrán políticas restrictivas con aquellos países cuya balanza comercial sea negativa, es decir, que las importaciones de un determinado país sean mayores que las exportaciones.

5. Sobre las remesas

Si se recibe remesas de Estados Unidos podría afectar un eventual impuesto en las mismas, con el objetivo de pagar el muro con México que Trump prometió en campaña. De ser así es probable que surgan nuevos mecanismos para el envío de dinero.

Vía: dineroenimagen.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL