5 consejos para manejar las finanzas de un universitario

finanzas universitarios

Cuando uno comienza la vida universitaria, generalmente la vida es más sencilla pues de lo único que debes preocuparte es de estudiar, sacar buenas notas y de gastar el dinero que los padres nos dan. Sin embargo, dado que el ser universitario implica muchos gastos por donde se le mire, hacer un uso eficiente del dinero que los padres nos dan y, por otro lado, el ver otras formas de ingresos, son consejos que no están de más; al contrario, eso contribuirá con tu educación financiera y sabrás utilizar el dinero mucho mejor que tus compañeros. En unos meses te darás cuenta de que lejos de faltar, te está sobrando dinero del mes anterior. Lee atentamente estos consejos para un joven universitario:

 

Ten siempre un presupuesto

Debes tener en claro por un lado tus ingresos y, por el otro, tus gastos. Realiza una pequeña lista de cosas que necesariamente tendrás que comprar por mes (a modo de gastos fijos), normalmente en esta sección se incluyen los accesorios personales de uso diario y alimentos de primera necesidad.

Por otro lado, ten presente que al ser universitario tendrás que hacer trabajos en grupo, lo que incluye, pasajes, impresiones, copias o también tendrás que comprar algún libro eventualmente. El dinero que crees gastarás en ello sepáralo y quizá tengas que realizar ajustes en otras cosas que tenías planeado comprar.

Obviamente, considera como ingresos el dinero que te dan tus padres, si es que aún no trabajas, o propina de algún familiar. Todo esto se recomienda realizar en aras de crear un hábito de prevención financiera.

 

[cita class=”d”]Realiza una pequeña lista de cosas que necesariamente tendrás que comprar por mes (a modo de gastos fijos), normalmente en esta sección se incluyen los accesorios personales de uso diario y alimentos de primera necesidad.[/cita]

Ingresos adicionales

Si los el dinero que te dan tus padres no son suficientes para solventarte entonces piensa en buscar un trabajo. No tiene que ser un trabajo necesariamente de tu ámbito de estudio. Además, puede ser un trabajo de medio tiempo también.

Por otro lado, ten presente que debe ser un trabajo que se acomode a tu horario de estudios y que te salga a cuenta ya que probablemente tendrás que hacer gastos de movilidad y almuerzo.

 

Ten prioridades

Es común que a esa edad tengas varios planes de fin de semana como fiestas, reuniones, salidas, etc. Si estás en plan ahorro y por otro lado quieres crear el hábito financiero en ti, comienza por priorizar las cosas que realmente necesitas; si ahorras a corto plazo para comprar aquello que necesitas sentirás una gran satisfacción de haberlo logrado. Ello se llama “ahorro a largo plazo”.

 

Gasta de manera inteligente

Definitivamente tienes una lista quizá enorme de gastos, pero dentro del grupo de gastos que vas a realizar seguramente hay algunos que pueden ser evitados como por ejemplo, si sabes que te quedarás hasta tarde en la universidad, en vez de comprar cosas de comer fuera, lleva tu propia comida, de esa forma gastarás menos.

Otra cosa importante es que muchos suelen usar el taxi sólo para poder dormir un poco más; intenta cambiar ese hábito, levántate temprano y toma el bus, así también tendrás más tiempo en las mañanas para hacer otras cosas.

 

No efectúes gastos “hormiga”

Luego de eliminar los gastos innecesarios y priorizar los que realmente vas a necesitar hacer, tendrás que eliminar los gastos hormiga, los cuales son los pequeños gastos que haces al comprarte lo que se te antoja durante el día, una gaseosa, un sándwich, snacks, etc. Son los gastos que, aunque minúsculos, terminan por disminuir tu sencillo moneda a moneda sin que te des realmente cuenta.

Saca la cuenta tanto de tus gastos como de tus ingresos tendrás una idea real de cuanto es lo que estás gastando realmente de manera innecesaria y en gastos que bien puedes ahorrar.

Y tú, ¿cómo maneras tus finanzas personales?

Vía: emprendedor.pe, noticias.universia.com.pa

Imagen: estudiacurso.com

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion