5 consejos para tener un presupuesto a largo plazo el 2017

La temporada navideña puede ser un gran reto financiero para las personas, dada la cantidad de compromisos que se suman a los gastos fijos.

plan-de-ahorro

Llega la época decembrina y con ella plantearse el enorme reto financiero, pues hay una gran cantidad de compromisos que se agregan a los gastos fijos, como pueden ser la renta, la luz, el cable, las tarjetas de crédito, etc.

Lo lamentable de este pésimo hábito financiero es que apenas de haber pasado tres días desde que pagaron la quincena, ya no hay dinero por lo que se tiene que “sobrevivir” con lo que le queda en la tarjeta para llegar al siguiente pago y repetir la historia.

Sin duda que este ciclo no sólo afecta su calidad de vida, sino también hace tambalear las finanzas personales ante una eventualidad o el pago de compromisos no contemplados en los gastos, como una emergencia médica, por ejemplo.

Una manera de evitar que esto le suceda es planear a largo plazo los gastos, de tal manera que permita hacer frente a los compromisos. En este sentido, los especialistas en finanzas señalan cinco pasos a tener en cuenta para que se pueda mejorar la planeación financiera en el 2017.

1. Definir los tiempos

Marcar en el calendario las fechas y temporadas importantes del año: cumpleaños, festividades, anualidad del seguro y compromisos que requieran un desembolso adicional a los gastos normales.

2. Calcular el ahorro

Estimar el monto necesario para cubrir esos compromisos. Por ejemplo: si el seguro del auto cuesta 4,000 Soles al año, entonces debe ahorrar 340 cada mes durante 12 meses para pagar la renovación sin tener que afectar el flujo de los ingresos.

Te puede interesar: Cómo controlar tu presupuesto navideño en 7 pasos

3. Tomar en cuenta las eventualidades

Una vez que se tenga el estimado de los gastos que debe cubrir en el año, se debe considerar un monto para enfrentar imprevistos, como podría ser un accidente al manejar el auto, así que se tendrá dinero que pagar la prima del seguro para poder repararlo.

4. Establecer medidas reales de ahorro

Con el plan de gastos de todo el año ahora toca ahorrar. Es la parte más difícil, pues se necesita disciplina; por lo que se podría apoyarse en alguien para aplicar la técnica del “quítamelo por favor”.

5 Cambiar el plan de pago

Servicios como los seguros en ocasiones se pueden pagar mensualmente; de ser así puede optar por esta opción. Solamente considere que puede ser un poco más caro al final del año, pero también permitirá pagar un monto menor cada 30 días y no se tendrá que preocuparse por reunir ese dinero durante el año.

Vía: Diario El Economista de México

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL