5 cosas que debes hacer para levantar tu negocio en época de crisis

En esta situación, antes de tomar nuevas medidas, se debe analizar los motivos de la pérdida de rentabilidad, ya que puede que desde hace tiempo hayan aparecido los síntomas de un negocio enfermo.

La crisis económica se ha llevado por delante miles de pequeños negocios y ha mandado al foso a muchos emprendedores. Pero un negocio puede mejorar cada día a base de objetivos para levantar el vuelo.

Si se hace, seguramente el negocio saldrá muy reforzado de esta época negativa. No es una receta mágica, requiere trabajo y esfuerzo. Veamos.

1. Optimizar el gasto

Reducir al mínimo el gasto e invertir en aquello que puede sacar de la crisis. Los aspectos comerciales y el marketing son imprescindibles para llegar a los clientes. Si ahora no se llega a los clientes, se debe hacer lo que sea necesario para llegar a ellos antes que el negocio vaya en picada. Para remontar la crisis en un negocio es necesario no malgastar el dinero cuando todavía queda un poco. Invertir en promocionar el negocio, hacer acciones bien calculadas puede ser la diferencia entre salir de la crisis o quedarse arruinado.

2. Invertir en marketing online y comunicación de bajo coste

Invertir en marketing y comunicación es imprescindible, pero no lo es gastar mucho dinero. Hacerlo a bajo coste es posible y requiere de recursos económicos bajos. Eso sí, se necesitará invertir más recursos humanos para crear elementos virales en Internet; campañas de bajo coste y de máximo impacto. Para ello se necesitará asesoramiento y muchas, muchas pruebas. Y es que el ensayo y el error son la mejor forma de aprender y de ahorrar.

Hay que abrir un escaparate del negocio en Internet a través de una web y de las redes sociales. Es el primer paso: se tiene que conseguir que las redes sociales ayuden a aumentar la visibilidad del negocio. Hay que apostar por el Inbound Marketing.

3. Conocer al público-objetivo

Es el momento de invertir tiempo en clasificar a los públicos-objetivo. Hay que ofrecerles aquello que necesitan para convertir a cada cliente en un comercial del negocio. Para obtener el mejor resultado lo que se tiene que hacer es hacer perfiles de las personas identificando a cada tipo de cliente con una persona que se conozca. Poner nombre y apellidos, aficiones, intereses, motivaciones, profesión… todos los datos que se pueda en una ficha y convertir ese arquetipo en el objetivo de marketing.

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4. Solucionar problemas

Para conseguir un fan de la marca, se debe trabajar la forma en cómo se venden los productos. Los clientes no quieren saber lo que se vende, lo bueno que es ni lo barato que sale el producto o servicio. Los clientes tienen problemas, a veces pequeños y a veces más grandes. Lo que quieren es que se les ofrezca soluciones. Por eso se debe dejar de vender productos y servicios para empezar a vender soluciones. Si se tiene una agencia de viajes, los clientes no quieren comprar billetes de avión, ni reservar hoteles, quieren pasar unas agradables vacaciones a un precio razonable.

5. Adaptarse a las necesidades

Como no se venden productos o servicios, sino soluciones, se debe ser tremendamente versátil. Adaptar la oferta a las necesidades de los clientes; es una buena forma de hacer comunidad. Ser inflexible en lo que se hace y cómo se hace es el primer paso para perder a un posible cliente. Y tener en cuenta de aportar valor, de que es una solución a “sus problemas” y que lo importante es que esté satisfecho de la decisión que se ha tomado al contratar el servicio. ¿La idea? Convertir cada relación comercial en una buena experiencia.

Vía: ignaciojaen.es

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