5 influencias de las Fintech para mejorar las finanzas

Banca digital, pago con móviles, contratación online de productos financieros… Si a la banca tradicional le sumamos las posibilidades de las nuevas tecnologías se abre todo un nuevo mundo de oportunidades que solo ahora comenzamos a vislumbrar.

La revolución tecnológica ha llegado a todos los rincones de nuestras vidas por lo que ya estamos acostumbrados a utilizar prácticamente cualquier servicio de forma online. Pedir un taxi, compartir fotografías, pedir cita en el médico, etc.

Así que el sector de las finanzas no iba a ser menos y cada vez vemos más natural comprobar nuestras cuentas a través de internet, utilizar aplicaciones para realizar transacciones o chequear nuestros movimientos económicos. En definitiva, la tecnología también ha alcanzado a las Fintech.

Cabe recordar que la palabra Fintech viene de la contracción de las palabras inglesas Finance y Technology y se usa para hacer referencia a aquellas empresas financieras que se sirven de las últimas tecnologías. Es decir, son empresas que ofrecen servicios financieros a través de la tecnología lo que ha provocado que estas empresas encuentran en este nicho una nueva forma de innovar y de reinventarse y de ofrecer sus servicios de forma mucho más rápida y directa a sus usuarios.

También los  usuarios ahora comprenden mejor las finanzas de forma diferente luego de insertar tecnología a estos servicios; una tendencia que genera mayor inclusión financiera e influencia directa en los servicios bancarios tradicionales.

1. Reducir la brecha

Según el estudio mencionado, las FinTech invierten el 46% de su presupuesto en inteligencia artificial mientras que las entidades financieras solo el 30%. Esta alta inversión se enfoca en integrar sus sistemas de servicio con el análisis de datos y las tecnologías móviles.

2. Asociación e integración

El 82% de las instituciones financieras crean lazos con empresas FinTech porque estas construyen sistemas que recolectan gran cantidad de datos y conexión con clientes. Entre el 2016 y el 2017, la asociación entre financieras y FinTech creció 13%.

Te puede interesar: Fintech, los nuevos gurús de las finanzas y la tecnología

3. Naturaleza Fintech

La percepción de que las financieras han dejado de lado el tema tecnológico está cambiando debido a que el 77% de empresas de la banca tradicional incrementó sus esfuerzos en innovación y el 56% cambió completamente sus estrategias de servicios.

4. Expansión de Blockchain

Para el 2020, se espera que el 77% de las instituciones financieras adopten el sistema Blockchain. Esto permite una gestión segura y confiable a través de la red sin necesidad de presencia en una entidad intermediaria.

5. Regulaciones con cambios e innovación

Las regulaciones se perciben como barreras para las financieras. Sin embargo, las normas se están adaptando a la innovación y cumplen a cabalidad con las reglas dispuestas.

Vía: gestion.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados