5 malos hábitos que acaban con tu dinero

Detecta a tiempo si estás yendo por mal camino con tus finanzas y no dejes que el agua te llegue al cuello para cuidar tu dinero

Muchas veces es difícil poner fin a los malos hábitos financieros, ya sea porque se lo tiene desde la juventud o porque nos falta saber más de finanzas personales.

Por ello, el portal Dailyworth comparte 5 errores comunes que las personas cometen con su dinero y cómo evitarlos.

1. Gastar todo lo que ganas

Todos tienen gastos fijos mensuales, pero uno decide qué hacer con la cantidad restante. Una de las principales razones por la cual las personas se gastan todo lo que tienen es por no contar con un presupuesto. Hay que anotar los ingresos, gastos, lo que se destinará al ahorro y cuánto se puede destinar para entretenimiento.

2. Gastos emocionales

Es común ir de compras para lidiar con momentos difíciles, pero gastar por ese impulso no arregla nada. Para evitarlo, se deben establecer algunas reglas. Por ejemplo, esperar 24 horas antes de adquirir algo que no estaba planeado o no comprar cuando se sabe que solamente se intenta distraerse de la ansiedad o el estrés.

3. Prestar dinero

Aunque es generoso el deseo de ayudar a otros, prestar dinero a familiares y amigos puede impactar tantos las finanzas como la relación con esa persona si no paga a tiempo. En vez de ofrecer un préstamo, puedes ayudarlo sin desembolsar nada; como ayudarlo a gastar menos o, si viven o trabajan cerca, compartir el auto mientras reparan el suyo, etc.

Te puede interesar: Consejos de ahorro del hombre más tacaño del mundo

4. Pagar la cuenta todo el tiempo

Está bien querer invitar a los seres queridos a comer de vez en cuando, pero si es para endeudarse o aplazar gastos más importantes por ello, se está yendo demasiado lejos. Si eres siempre la persona que paga la cuenta, los demás dejan de considerarlo como un detalle y comienzan a verlo como una obligación y eso trae conflictos. Hay que limitarse a hacerlo en ocasiones especiales.

5. Depender de tus tarjetas de crédito

Las tarjetas de crédito son buenas herramientas para financiar mes con mes, pero siempre deben usarse con inteligencia. Si uno está acostumbrado a vivir con la deuda de las tarjetas de crédito o se paga solamente el mínimo requerido cada mes, es hora de poner manos a la obra. Para evitar que la deuda siga creciendo se debe frenar el uso del “dinero plástico” y hacer un plan para pagar lo que se debe.

Vía: Mundo Ejecutivo

Lee también: CURSOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados