5 tips a tomar en cuenta antes de pedir un préstamo para tu negocio

Acceder a un crédito bancario es una opción que definitivamente puede contribuir al crecimiento del negocio, pero también puede convertirse en una verdadera Vía Crucis.

Cuando se necesita urgentemente dinero se puede acceder un crédito al banco. Sin embargo, antes de endeudarse hay que informarse, conocer y estar listo para asumir la deuda.

Y es que en la vida de todo negocio existen momentos en los cuales es oportuno pedir financiamiento, por ejemplo para realizar un proyecto que brindará un gran retorno, como las campañas a lo largo del año, como del Día de la Madre o Navidad.

Eso sí, antes de pedir un préstamo es necesario revisar estas 5 recomendaciones clave para tomar la decisión correcta.

1. Evaluar el monto que se requieres

Primero, hay que analizar si realmente se necesita el préstamo y cuál es el monto exacto que se necesita. Una regla útil es estimar si el retorno proyectado de la inversión será mayor al costo de la deuda. Calcular el monto que se necesita y no pedir más de lo necesario.

2. Determinar el plazo

Una vez determinado el monto se debe evaluar en cuánto tiempo se podrá reembolsar la deuda. Usualmente a montos mayores, plazos mayores. Se recomienda consultar si la cuota incluye amortización, o si el reembolso del capital se puede hacer al final. Otro punto a considerar es si existe algún costo en caso de cancelación parcial o total antes del plazo acordado.

Te puede interesar: Consejos básicos para elegir tu primera tarjeta de crédito

3. Fijarse en la TCEA

Muchas propuestas hablan de la TEA (Tasa Efectiva Anual), pero la tasa que se debe considerar es la TCEA (Tasa Costo Efectivo Anual), que incluye la tasa de interés y todos los costos asociados a la deuda. Es decir, la tasa que realmente se pagará.

4. Considerar los requisitos

Según cada institución financiera, la cantidad de requisitos solicitados puede variar considerablemente. Algunas pedirán enviar documentos escaneados, mientras otras requerirán múltiples certificados y comprobantes originales. También revisarán el historial crediticio. En todos casos, tener todos los papeles al día y en regla para poder obtener el préstamo lo más rápido posible.

5. Investigar todas las opciones

Antes de tomar la decisión, se debe investigar las ofertas que existen en el mercado y asesorarse. En el Perú se encontrarán opciones con diversas tasas y condiciones acorde a las necesidades. Tomar en cuenta que actualmente no solo existen los bancos, sino también las cajas municipales, financieras, microfinancieras y empresas de finanzas alternativas que pueden ser muy convenientes.

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL