5 tips para fomentar el ahorro en los niños

ahorro-niños

Un conocido y sabio refrán dice : “juventud divino tesoro”. Sin duda, un “tesoro” que no perduraría si no se sabe ahorrar desde muy joven por lo que la edad no puede ser excusa para empezar a hacerlo.

Y qué mejor que inculcarles ésta idea del ahorro a los niños que, si bien es cierto, no reciben mucho dinero, lo importante es empezarlo con lo poco que se tenga : aquellas moneditas de cumpleaños, pequeños trabajos o propinas ( mesadas). Lo importante es que ese dinero lo guarden en su alcancía.

Con ello los padres estarán fomentando el ahorro para lo cual se deben establecer prioridades  y metas para el éxito de ese objetivo. Es el comienzo del hábito del ahorro.

Lo cierto es que la educación financiera germina en casa.  Por ello hay ciertos consejos que los padres deben considerar a la hora de dar el primer paso :

1. Hay que hablarles de una forma clara y sencilla explicándoles que ellos trabajan para ganar un salario que cubre todas las cosas que se compra para la casa.

2. Explicarles que para ser un buen ahorrador deben llevar una cuenta exacta de lo que guardan en su “chanchito” para darse una idea de lo que puedan comprar.  Con ello se volverán estrictos con el control del dinero.

3. Se podría darles un incentivo por el dinero que ahorren con el objetivo de fomentarles  la disciplina del ahorro.

4. Explicarles que escoger una cosa y descartar otra es la forma de comprar de acuerdo al dinero que se tiene.

5. Darles a entender de las prioridades que deben tener en cuenta en el momento de comprar cosas y saber distinguirlas para evitar gastos innecesarios. Es decir, hay que saber dividir el ahorro.

Dar el gran salto al banco

Luego de la tradicional alcancía, es importante dar ese gran salto :  abrir una cuenta de ahorro que, de alguna forma, se obtendrán rendimientos aunque sean pequeños.  Los principales bancos ofrecen estos tipos de ahorros además de las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito y hasta las Cajas Rurales de Ahorro y Crédito .

¿A qué edad empezar?

Los especialistas señalan que los niños entre los 5 y 6 años pueden empezar a hacerlo aunque esto no es una regla universal ni hay una edad mágica para comenzarlo.

Y es que el mejor momento para hacerlo es cuando el propio niño empieza a comprender la importancia del ahorro y para qué sirve el dinero.

Sin duda que es una excelente oportunidad de enseñanza y fundar las bases de la responsabilidad financiera del niño y de algún modo moldear a un futuro emprendedor. La decisión está en sus manos. ¿No lo crees así?

Vía wallstcheatsheet

Artículos Relacionados

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.