5 trampas financieras que debes evitar caer en esta Navidad

Cuando llega la época navideña y fin de año no solo aparecen las bellas luces que adornan las calles y los parques de la ciudad, sino aquellas cosas que pueden ocasionar serios estragos al bolsillo.

deudas-en-navidad

Sin duda que diciembre es el mes en que todas las personas están muy animadas y con una actitud “bonachona y querida” que, lamentablemente, es aprovechada por los que están queriendo tomar el dinero, no siempre de la manera más comercial.

Por eso es recomendable tomar nota de algunos “peligros” que hay por ahí rondando y que buscan tomar loque no les pertecene.

1. Cuidado con los ladrones y estafadores

Es la temporada en que comienzan a aparecer en las esquinas de los centros comerciales, a la salida de los cajeros automáticos y hasta en internet y redes sociales para robar las claves de las tarjetas para extraer de la cuenta todo el dinero o hacer compras hasta el máximo cupo de la tarjeta de crédito.

Una recomendación al encontrarse en los cajeros automáticos es no hablar con extraños, y si se nota algo sospechoso en un cajero, evite hacer operaciones y alertar a las autoridades. Hay que tener en cuenta que este tipo de acciones ayudan a impedir que otras personas caigan.

2. Cuidar el  bolsillo de las promociones

“Haga sus compras y pague en febrero”, “adelante su quincena en diciembre”, ‘”lleve dos y pague tres”  y así sucesivamente se cuentran los avisos de promociones en todas partes, pero, ¡cuidado! son anuncios comerciales que seducen para gastar más y excederse en las compras con la tarjeta de crédito. No hay que ser tan ingenuo de llenarse de deudas, de las que luego echará la culpa a los bancos. Más bien, hay que hacer un consumo responsable y, si se extralimitó, la culpa es toda suya.

Te puede interesar: 4 consejos para ahorrar en tus compras de Navidad

3. Cuidarse de los gastos en regalos

Es uno de los impulsos más difíciles de controlar. Pero hay que pensar, ¿vale de verdad la pena comprarle un par de corbatas al tío, un esmalte a la prima, un poerfume a la hermana? Este tipo de regalos será intrascendente y sí termina afectando el bolsillo con esos gastos hormiga. La Navidad es para los más pequeños por lo que es preferible regalarle a los más cercanos a la familia.

4. ¿Vale la pena las tradiciones y cábalas?

Esta época viene con cábalas y tradiciones, como dar la manzana para viajar, comer las doce uvas para la abundancia y los deseos y vestirse con ropa interior amarilla para la suerte. Pero ojo con estas cábalas, porque por andar comprando estas cosas, a lo mejor termina por no poder estrenar nada ya que en el 2017 todavía estará pagando las compras de vestuario de diciembre del 2016.

5. ¿Y la rumba?

Nada como un baile el último día del año para empezar el 2017 con una buena energía. Lo cierto es que para asistir a estos eventos hay que gastar dinero dependiendo del tipo del local y las presentaciones musicales de fin de año, etc. En todo caso, para no gastar mucho dinero, se puede organziar una reunión en casa con los amigos del barrio y hasta con los excompañeros de clase. Que tanta rumba no termine por afectar el bolsillo.

Vía: finanzaspersonales.com

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados