5 trucos para ahorrar el 10% de tu sueldo

Guardar dinero en medio de la crisis no es imposible, basta con ordenar gastos y establecer metas. Aquí te explicamos cómo hacerlo.

Ahorrar el 10% del sueldo equivale a la seguridad financiera, de acuerdo con los expertos en el manejo del dinero; pero, la pregunta del millón es: ¿de dónde se saca este porcentaje?

En un escenario ideal, la persona no tendría deudas por más del 30% de su ingreso y sumaría el 15% de su dinero en ahorro, seguros e inversiones, pero en el mundo real, gran porcentaje de peruanos gasta más de lo que gana.

Y porque ahorrar uno de cada diez Nuevos Soles que se gana no es una misión imposible, los especialistas recomiendan una serie de pasos, que sumados a la constancia y sobre todo a la disciplina, asegurarán que se deje de sufrir de estrés cada vez que llega la hora de pagar las cuentas.

Suscríbete a nuestro boletín informativo


1. Definir por qué (y para qué) se quiere ahorrar

La mayoría de las personas deciden guardar sus ingresos, pero no definen para qué, y como no lo saben, pues tampoco establecen un monto. Lo más simple es comenzar por los objetivos de corto plazo: ropa, una computadora, smartphones, etc; luego hay que continuar con el mediano (cambiar el auto o remodelar la casa), y finalmente por los de largo plazo: el ahorro para el retiro o la escuela de los hijos. Teniendo en claro el objetivo y el periodo de tiempo que se necesita, será más fácil diseñar un plan de ahorro.

2. Determinar una cantidad por semana, quincena o mes

Otro sistema es separar el ahorro por rubro: seguros, para vacaciones, etc. Tomar cada uno y calcula la cantidad que se necesita guardar. Para la mayoría de los objetivos, los mejor es ahorrar la misma cantidad cada vez. Por ejemplo, si se tiene que juntar S/. 20,000 en 36 meses, se necesitará guardar 556 por mes.

3. Separar lo justo y real

Para evitar frustraciones es necesario separar lo que se desea, de lo que realmente se puede adquirir con la actual capacidad de ahorro. Hay que sumar todos los montos para las cosas que se quiere. ¿Estás en posición de juntar esa cantidad por cada periodo? Si la respuesta es sí, genial, hay que ponerse manos a la obra. Si la respuesta es no, hay que hacer una nueva lista y no olvidar ser realista.

Te puede interesar: Esta es la regla del 50-20-30 para ahorrar dinero en casa

4. Pagarse a sí mismo primero

Ahorrar debe ser una prioridad, de otra manera es imposible que el plan funcione. Lo peor es pensar que ahorrar es guardar el dinero que sobró al final del mes, si sobró. Lo ideal es juntar dinero del recorte de gastos o del ahorro en sí, pero hay que depositarlo en una cuenta o un fondo para poner a trabajar este dinero y obtener así más rendimiento por ese “guardadito”.

5. Pedir ayuda externa

Contar con un familiar de entera confianza para que guarde dinero funcione para empezar, si la persona carece de disciplina financiera. Y también se puede pedir que la cuenta de ahorro o la institución que maneje el fondo de inversión hagan descuentos automáticos de la nómina. De esta manera el dinero no llegará a tus manos, así que no habrá oportunidad de gastarlo.

Con el paso del tiempo uno se acostumbrará a no recibir esta cantidad y se obtendrán rendimientos por él. Aunque esta es una buena opción los expertos recomiendan hacerlo sólo cuando la situación financiera actual lo permite, ya que no se trata de ahorrar a costa de quedarse sin dinero ni para lo más indispensable.

Vía: expansion.mx

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados

comments