6 claves para hacer crecer tu negocio el 2017

Los días previos de fin de año es un buen momento para empezar a planear con miras hacia el siguiente año y así buscar alcanzar mejores resultados.

En el mundo del emprendimiento, una cosa es comenzar un negocio y otra cosa es lograr sea rentable, para lo cual un emprendedor debe siempre estar en la búsqueda de nuevas opciones para que su negocio crezca.

Por ejemplo, como comerciante siempre hay que estar innovando, buscando maneras de competir legalmente y usando estrategias de marketing para atraer clientes.

Entonces, mientras más se aproxima la llegada del nuevo año, se debe hacer un balance de los errores y los aciertos del año.  ¿Qué hacer para que crezca mi empresa? ¿cómo lograr prosperar en tiempos difíciles?

1. Planear los días laborales

Es importante tener siempre en mente las cosas que se deben realizar en el día las que se pueden dividir en el corto, mediano y el largo plazo para luego escribirlas en un papel. Esta actividad ayuda a la planeación de los procesos en las diversas áreas del negocio y contribuyendo a que no se desperdicien recursos.

2. Revisar el modelo de negocios para adaptarlo y hacerlo claro

También se debe hacer una revisión al modelo de negocios para estar seguros que continúa vigente. Para atraer inversionistas hay una tarea fundamental e indispensable y es la de tener claridad de cuál es el objetivo de negocio y cuáles son las acciones a realizar para alcanzarlo.

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3. Medir los resultados financieros

En todo negocio es igualmente importante revisar con regularidad que toda cantidad de dinero que se desembolse deba tener un retorno de inversión (ROI). Si el negocio acaba de abrirse se deben priorizar los gastos hasta que sea tan rentable que se pueda gastar dinero en acciones cuyo ROI sea difícil de medir, como por ejemplo en estrategias de branding o en darse a conocer.

4. Darse a conocer

No se necesita gastar mucho dinero para lanzar una campaña de marketing que llegue al público meta, por ejemplo, si se usan las redes sociales son plataformas se puede ser visible a los posibles clientes. De nada sirve tener el negocio más novedoso, si nadie lo conoce.

5. Estar en constante formación

Para hacer crecer un negocio se requiere mantenerse al día en los conocimientos que se requieren en la materia, por lo que se recomienda tomar cursos con frecuencia en áreas de temas de gestión de empresas, liderazgo, entre otros que se relacionen con la industria en la que se está involucrado.

6. El balance entre el trabajo y el tiempo libre

Finalmente, el emprendedor debe buscar un balance entre el tiempo que le dedica al trabajo y el tiempo dedicado al descanso o al esparcimiento. Se esto no se logra es muy probable que el desgaste físico y la falta de tiempo para realizar otras actividades ajenas al trabajo puedan mermar considerablemente la productividad y creatividad.

Vía: Diario El Economista de México

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