6 consejos financieros del hombre más rico de Europa …¡pero de hace 500 años!

Fue uno de los hombres más ricos del Viejo Continente acumulando una fortuna que le permitió dirigir la historia europea estando bien relacionado con la Iglesia Católica y las casas reales.

Jacob Fugger, conocido como “el hombre más rico del mundo”, financiero de la nobleza, de emperadores y de la Iglesia, es considerado el origen de la gran banca alemana. Gracias a su apoyo, el Sacro Imperio Romano Germánico recayó en manos de Carlos V, quedando en deuda con Fugger para siempre.

Jacob Fugger (1459-1525) era un banquero alemán que financiaba a reyes, exploradores, obispos y Papas, y en el proceso se convirtió en el hombre más rico de su tiempo, y tal vez de la historia.

Se cuenta que Fugger desempeñó un papel fundamental en la elección del emperador del Sacro Imperio Romano en 1519 que, con su dinero, ayudó a Carlos V de España a alcanzar el poder de un imperio tan grande como el de Napoleón.

Suscríbete a nuestro boletín informativo




En el momento de su muerte en 1525, Fugger poseía alrededor de 400.000 millones de dólares, cantidad equivalente al 2% del PIB de Europa en ese momento. Así que estos son algunos de sus secretos:

1. Invertir cuando otros tienen miedo

Fugger hizo dos grandes apuestas que le sirvieron para amasar su fortuna. La primera fue la de financiar al Archiduque Sigmund del Tirol durante el conflicto de Venecia. Los banqueros habituales de los duques se negaron a financiarlo. Fugger se adelantó y le ofreció todo lo que él, sus amigos y familiares fueron capaces de reunir.

El duque consiguió asentarse en Venecia. A cambio de su apoyo, Fugger recibió la concesión de la mina de plata más grande del planeta. Fugger también invirtió en minas de cobre húngaras cuando otros temían una invasión turca. Como resultado, estableció un negocio de cobre tan rentable como el de la plata que ya poseía.

2. Ser indispensable

La idea que algunas personas son demasiado importantes como para caer, no es una invención moderna. Fugger era consciente de ello y lo utilizaba para aislarse de los monarcas que podrían haber renegado de sus préstamos sin consecuencias. Fugger poseía algo sin lo que sus prestatarios no podían vivir: la capacidad de reunir enormes cantidades de dinero en un instante. A los prestatarios no les gustaba ni Fugger ni sus términos. Pero no podían vivir sin él.

Te puede interesar: El hombre más rico de Asia te enseña cómo invertir tu salario

3. Manejar información

Fugger era consciente del valor de la buena información. Así que creó el primer servicio de noticias del mundo y lo usó para averiguar los eventos que movían el mercado antes que los demás. El emperador Maximiliano (el abuelo de Carlos V) le dijo en una ocasión que Enrique VII le había enviado algo de oro como garantía de un préstamo para combatir a los franceses. Fugger rechazó el trato porque sus espías de Inglaterra le habían informado que los barcos nunca llegaron a salir de puerto.

4. Conocer los números

Los italianos inventaron la contabilidad de doble entrada. Fugger fue una de las primeras personas en utilizarla al norte de los Alpes. Él avanzó la ciencia contable creando un balance consolidado para sus muchos negocios. También fue el primero en enviar auditores para revisar la actividad de sus filiales. En sus libros de contabilidad se pueden encontrar anotaciones propias preguntándose sobre ciertas partidas de gasto.

5. Tener una buena educación

Fugger pasó varios años como aprendiz en Venecia, la capital de negocios de su época. Allí consiguió el conocimiento, la experiencia y los contactos que le sirvieron durante el resto de su vida.

6. Devolver algo a la sociedad

Fugger es conocido como el creador del Fuggerei, el primer proyecto de vivienda asequible del mundo. Pensó que cualquier persona que trabajaba merecía un hogar. El precio del alquiler era un cuarto del precio normal de mercado. El Fuggerei sigue en funcionamiento y es la atracción turística más grande de su ciudad natal de Augsburgo.

Vía: es.insider.pro

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

comments

Autor entrada: Equipo Pymex P