6 consejos para tener una tarjeta de crédito y evitar fraudes

Manejar una tarjeta de crédito puede ser un arma de dos filos si no se conocen todos los derechos y obligaciones que se tiene al utilizar el dinero plástico.

Al manejar una tarjeta de crédito se debe tomar muy en cuenta es que su uso es una deuda que se tiene que pagar por lo que se recomienda tener presente que las tarjetas bancarias no son dinero adicional del que se pueda disponer.

Tomando en cuenta que existen una gran cantidad de tipos de tarjetas de crédito y que cada una tiene diversas características, así como beneficios y comisiones, hay cinco cosas que se debe saber antes de solicitar o tramitar una tarjeta de crédito:

1. Elegir tarjeta que mejor convenga

Todos tenemos distintos hábitos de consumo e intereses, de la misma forma, utilizamos algún crédito para cubrir ciertas necesidades. Es importante realizar un comparativo y conocer las tarjetas que mejor cubran las necesidades. Tomar en cuenta si se realiza pagos recurrentes en internet, compras en tiendas departamentales, se viaja mucho o si la quiere para contar con un respaldo financiero en caso de alguna emergencia.

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2. Comparar la TEA

Si tienes una tarjeta de crédito, es muy probable que estés familiarizado con el término tasa anual equivalente o tasa efectiva anual (TEA). Esta es la tasa de interés anual que se aplica al saldo de tu tarjeta de crédito. Sin embargo, el término puede ser un poco engañoso ya que no se cobran intereses anuales sobre el saldo de la tarjeta. Además, hay que tener en mente que las tasas aplazadas o introductorias (como 0 % de TEA por seis meses) expirarán después de un tiempo determinado, así que mantente atento a cualquier cambio de tasa. Para mantener las finanzas bajo control, se tiene que saber calcular el interés real que se pagará mensualmente por el saldo de la tarjeta de crédito.

3. Conocer las comisiones

Cada tarjeta de crédito cobra diversas comisiones dependiendo de la institución o el tipo de plástico. Entre los cargos más comunes se encuentra la anualidad, que es el cobro que el banco solicita al cliente para mantener activa su tarjeta. Otro cargo muy común es la disposición de crédito, un servicio que ofrecen las entidades financieras para que el usuario disponga de dinero en efectivo en cajeros automáticos. De igual forma, hay instituciones financieras que te cobran una comisión en caso de robo o extravío de tu tarjeta.

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4. Tener presente la fecha límite de pago

Es la fecha en la que se debe realizar el pago mínimo, pago total o el “pago para no generar intereses”. En ocasiones algunos pagos a las tarjetas de crédito, no se contabilizan el mismo día que se realizan, unos pueden tardar hasta dos días hábiles en reflejarse, por ello, los especialistas recomiendan realizar tu pago antes de la fecha límite.

5. Conocer la fecha para formular reclamaciones

En caso de detectar cargos no reconocidos o servicios no contratados en el estado de cuenta, debes saber que existen tiempos delimitados para presentar cualquier reclamación ante la institución financiera. Hay que revisar siempre el estado de cuenta y conservar loscomprobantes. En caso de errores u omisiones se podrá presentar aclaraciones.

6. Evitar fraudes

Estar al pendiente del estado de cuenta ayudará a detectar posibles anomalías respecto al uso del dinero plástico, en este sentido, la banca online puede ser un buen aliado para monitorear los movimientos. Por ello que se recomienda evisar constantemente el historial crediticio y cambiar periódicamente las contraseñas.

Vía: Entrepreneur

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