6 maneras de ahorrar combustible

Dos especialistas se reunieron para darnos las recomendaciones necesarias para poder maximizar la eficiencia del combustible en nuestros vehículos.

ahorro-de-combustible

Una de las más grandes preocupaciones al momento de comprar un auto es saber qué tanto combustible puede consumir. Así que a continuación presentamos algunos tips dados por dos especialistas automotrices.

1. Ellis Rivera, docente de la carrera de Mantenimiento de Carga Pesada de Tecsup

Este especialista de Tecsuo señala que cuando nos referimos al consumo hay dos factores a tener muy en cuenta: el estilo de conducción y el mantenimiento del auto. El primero se refiere principalmente a que un usuario que pise mucho el acelerador o maneje de forma agresiva tiende a sobre revolucionar el motor y consumir más combustible.

Por otro lado, hay que tener siempre al día el mantenimiento del vehículo, preferentemente en el concesionario autorizado por la marca. Durante estas revisiones preventivas se realizan procedimientos como el cambio de filtros de aire y aceite de motor, destinados a mantener el consumo en niveles adecuados. Tampoco debemos olvidar que neumáticos con una presión mal calibrada pueden aumentar el consumo en aproximadamente 15%.

Por último, hay que referirse a la calidad del combustible. Muchas personas tienen la idea de que uno puede ahorrar dinero utilizando gasolina más barata o de menor octanaje que la recomendada por el fabricante; sin embargo, este tipo de gasolina necesita mayor cantidad para impulsar al vehículo porque tiene menor energía térmica. Lo ideal es seguir las instrucciones de la marca y utilizar siempre el combustible indicado.

Te puede interesar: Lo que debes saber antes de comprar un auto usado

2. Renzo Capanni, Ingeniero Mecánico

Para Capanni, es importante revisar que la presión de los neumáticos se encuentre dentro de los niveles recomendados por el fabricante, ya que una presión baja elevará el consumo de combustible. No hay que olvidar que la forma de conducción también es un factor a considerar.

El consumo de combustible viene dado por la cantidad de éste que necesita el motor para llenar la cámara de combustión, y esto depende de la velocidad de giro del motor, entonces un manejo a a 1.500 revoluciones por minuto (RPM) genera cierto nivel de consumo, pero si es a 3.000 RPM este será el doble.

Igualmente es importante asegurarse que el filtro de aire y los inyectores se encuentren limpios, pues éstos últimos se ensucian con el propio uso y cada marca recomienda, según el modelo, la frecuencia en la que deben recibir mantenimiento.

6 tips del ahorro

1. Tratar de conducir a una velocidad constante la mayor cantidad de tiempo posible.

2. Evitar los frenazos y aceleradas bruscas.

3. Dejar la costumbre antigua de calentar el automóvil, los vehículos modernos llegan a la temperatura de conducción en veinte o treinta segundos.

4. Utilizar la gasolina del octanaje recomendado por el fabricante.

5. No dejar de llevar al vehículo al mantenimiento preventivo.

6. Revisar que los neumáticos se encuentren la presión ideal cada dos semanas.

Vía: elcomercio.pe

Lee también: CURSOS GRATUITOS DE DESARROLLO PERSONAL

Artículos Relacionados