6 opciones para hacer negocios en tiempo de crisis

Aunque muchas veces es difícil emprender, existen varios caminos para hacer negocios aprovechando la coyuntura.

Echar a andar un negocio y ganar dinero no es tan simple y menos cuando el entorno económico es cambiante. Pero la coyuntura negativa no debe de paralizar los negocios, a pesar de algunas cifras no tan positivas.

Según el estudio Doing Business del Banco Mundial, el tiempo para abrir una empresa y los trámites hicieron que el país bajara entre dos y cuatro lugares en 2016 respecto al año anterior.

Pero no todas son malas noticias. Te ofrecemos 6 alternativas para hacer negocios en tiempos de crisis en donde tres se refieren a financiamiento y las otras tres son industrias de gran crecimiento para iniciar o diversificar la inversión.

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1. Banca comercial

El sistema bancario tiene opciones a la carta para conseguir créditos con preferencias a emprendedores. Antes de desembolsar un préstamo, los bancos siempre realizan una evaluación crediticia que dependerá de cada institución, pero todas siempre revisan que el solicitante no tenga deudas morosas en el sistema financiero. Esto es parte de la evaluación que cualquier entidad hace, sin importar el tipo de préstamo al que se esté aplicando.

2. Banca de desarrollo

Muchos de sus programas tienen poca difusión por lo que los empresarios que necesiten financiamiento deben estar al pendiente de estos programas. Por ejemplo, COFIDE es un banco de desarrollo de segundo piso que canaliza los recursos que administra a través de otras instituciones financieras. Se especializa en obtener recursos para apoyar a emprendedores de la pequeña y la mediana empresa que no tienen acceso a financiamiento.

3. Financiamiento de proveedores

Cada vez más empresas acuden al financiamiento mediante proveedores. Esto es una buena oportunidad de hacerse de crédito por un periodo más largo, evitando algunos trámites. Los bancos no tienen generalmente estos incentivos para prestar y, además, no pueden asumir el mismo nivel de riesgo que los proveedores especializados por cuanto se deben cuidar los ahorros del público.

A ello se agrega que si la garantía que respalda el financiamiento recae sobre los bienes que el mismo proveedor vende, entonces éste estará en mejor posición que un banco para valorizarlos y eventualmente venderlos nuevamente. En tal sentido, el financiamiento directo a través de proveedores permite que el crédito llegue a donde no pueden llegar los bancos.

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4. Bienes Raíces

El crecimiento inmobiliario en las principales ciudades del país abre nuevas ventanas, sobre todo si se trata de establecer consultorías o gestoría para acceder a ellas. Un análisis de Avison Young para el sector, destaca que la demanda de espacios a nivel de industrial y de oficinas en las principales ciudades ha tenido aumentos en demandas sostenidas de 7.5 y 3.7 por ciento respectivamente.

5. Turismo médico

El tipo de cambio proporciona una gran ventaja competitiva,  pues resulta atractivo para los viajantes de Estados Unidos. Para 2018, el valor de este mercado en el país aumentará por lo que es una ventana de oportunidad para emprendedores.

De tal modo que según la Asociación de Clínicas particulares, los servicios de salud que se brindan en el país a los extranjeros y a los peruanos radicados en el exterior generarían divisas de US$250 millones al año.

6. Tecnologías de la información

Es un área que requiere una inversión menor comparada con otras industrias y que puede generar grandes dividendos si se atienden las necesidades del mercado. Requiere poco capital inicial y actualmente existen muchos programas a fondo perdido que estimulan el emprendimiento en aplicaciones y desarrollo de software.

De tal forma que el sector de la Tecnología de la Información (TI) logrará una expansión del 65,2 % hasta 2017 y se espera que durante este año tenga un crecimiento del 15,9 % en Perú, según el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), cuya estimación se basa en las buenas perspectivas de ventas de los servicios informáticos, que crecerán a un promedio de 19%, seguidos del software (17 %) y hardware (13 %), este último impulsado por las ventas de computadores personales (13 %).

Vía: altonivel.com.mx

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